Un proyecto educativo de vanguardia, desarrollado con el propósito de construir una nueva nación. La excelente calidad de nuestros programas nos representa en todo el mundo.Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista.

En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país. Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, ex rector de la Universidad.

REDES SOCIALES OFICIALES

Conoce nuestro aplicativo para saber si con tu puntaje de pruebas Saber 11° puedes ingresar a esta universidad.

ADMISIONES

PROGRAMAS ACADÉMICOS

Catalogo de Programas

Pregrado

Maestría

Doctorado

Especialización

Otros programas

¿Por qué Estudiar en la Universidad de los Andes?

Programa Quiero Estudiar

El Programa Quiero Estudiar, está dirigido a estudiantes de primer semestre de cualquiera de los programas ofrecidos por la Universidad. Los aspirantes a esta Beca, deben haber obtenido  excelentes resultados en las pruebas del ICFES, demostrar dificultad económica para sufragar los costos de su educación superior, y estar dispuestos a mantener un alto rendimiento académico durante su permanencia en la Institución.

Estos incentivos contemplan becas  y préstamos condonables que van desde el 50% hasta el 90% del valor de la matrícula según programa académico escogido y estrato al que pertenezca el aspirante. Cubre la totalidad de la carrera, previo cumplimiento de requisitos académicos establecidos en su Reglamento.

Para tramitar la solicitud al Programa Quiero Estudiar, el aspirante solo deberá inscribirse previamente en la Universidad.

Servicios de Empleo

El Centro de Trayectoria Profesional es una dependencia de la Decanatura de Estudiantes, que construye relaciones entre la academia y el sector público y privado, dentro y fuera del país, con el propósito de apoyar a estudiantes y egresados en la definición de sus objetivos académicos, laborales y de responsabilidad social.

El Centro de Trayectoria Profesional (CTP) ofrece un conjunto de servicios que buscan, por una parte, fortalecer distintos aspectos personales del estudiante y asesorarlo para ingresar al mercado laboral, a la vez que pretende acercar a las empresas e instituciones a la Universidad, con el fin de facilitar los vínculos de los estudiantes con el campo profesional de las diferentes carreras. Estos servicios son:

  •  Orientación Profesional y búsqueda de empleo.
  •  Estudios en el Exterior.
  •  Trabajo social y voluntario.

Objetivos:

  •  Asesorar al estudiante y egresado en sus opciones de proyección profesional.
  •  Acompañar y apoyar a los estudiantes inscritos en los programas de Práctica Profesional, Práctica Social e Intercambios.
  •  Promover en nuestros estudiantes y egresados la participación en proyectos de alta envergadura social para fomentar su responsabilidad y compromiso social con el país.
  •  Facilitar a estudiantes, egresados y empresas el acceso a un sistema de información con interfaz Web, para que participen en los programas y servicios ofrecidos por el Centro.
  •  Ofrecer a empresas e instituciones espacios de acercamiento con estudiantes y egresados.
  •  Facilitar a estudiantes la consecución de trabajos no profesionales, remunerados, que les permita continuar con sus estudios.
  •  Fortalecer y ampliar relaciones con empresas, instituciones y universidades dentro y fuera del país, con el fin de ofrecer oportunidades laborales y académicas a nuestros estudiantes y egresados.
  •  Apoyar a las unidades académicas de la Universidad en la administración de los programas de Práctica Académica e Intercambios.

Salidas Profesionales

Programas para Estudiantes.

A través de los distintos programas que ofrece el CTP, los estudiantes pueden complementar su formación académica por medio de experiencias por fuera de las aulas de clase. Los programas constituyen oportunidades invaluables para conocer el país y aportar a su desarrollo económico y social; permiten a los estudiantes evaluar sus opciones personales y de carrera, y los hacen más competitivos en el exigente mundo laboral de hoy. Estos programas son:

  •  Práctica Académica: está diseñado para complementar la formación de los estudiantes a partir de una experiencia fuera de las aulas de clase, por medio de la participación activa en la dinámica de las empresas e instituciones.
  •  Práctica Social: Es un curso que se puede homologar como un curso de libre elección (CLE), se ofrece a los estudiantes de todos los semestres y de todas las carreras de la Universidad de los Andes, como una oportunidad para desarrollar habilidades y competencias a través de la metodología de aprendizaje basado en el servicio, asumiendo un rol docente e interactuando con diferentes poblaciones de la ciudad. Para el estudiante uniandino ésta será una experiencia de vida donde adquirirá competencias de comunicación, servicio, liderazgo, resolución de problemas, creatividad, pedagogía, empatía, además de aportar desde su responsabilidad social.
  •  Intercambios: Este programa fomenta actividades de intercambio académico y cultural entre estudiantes uniandinos y estudiantes internacionales en una universidad extranjera con la cual existe un acuerdo de cooperación. Por medio de esta experiencia los estudiantes amplían los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera, adquieren nuevas perspectivas personales y entran en contacto cercano con otras culturas y sus formas de vida. Durante el intercambio, los estudiantes uniandinos cursan uno o dos semestres académicos en una universidad con la cual existe convenio.

Deportes

Es la dependencia de la Decanatura de Estudiantes que propicia y apoya la actividad física y deportiva con el objeto de promover hábitos saludables y contribuir al buen uso del tiempo libre dentro de los miembros de la comunidad.

El Centro Deportivo es la principal instalación con que cuenta Deportes para propiciar la práctica de diferentes disciplinas deportivas. Son 6.600 mts. de construcción, un diseño de vanguardia y una vista excepcional sobre la ciudad. En la actualidad dispone de 5 salas de entrenamiento específico con las mejores instalaciones para la práctica del ejercicio bajo techo. En ellas, el estudiante encontrará estaciones de trabajo con tecnología de punta y complementará su entrenamiento con un área médica especializada y la orientación de un equipo humano calificado.

Centro Cultural.
El Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes planea, desarrolla y fomenta las expresiones culturales y artísticas en la Universidad como parte del mejoramiento de la calidad de vida y uso del tiempo libre de los miembros de la comunidad.
A través de las franjas, los proyectos y las muestras culturales de diferente índole se busca afianzar la identidad uniandina dentro y fuera de la institución y ofrecer un espacio de creación y difusión de la actividad y la formación cultural de la Universidad.

Programas Especiales de Admisión Universidad de los Andes
PROGRAMA QUIERO ESTUDIAR

Quiero Estudiar es un programa de becas de la Universidad de los Andes que busca incentivar el acceso a la educación superior a estudiantes de excelentes condiciones académicas, pero que no tienen los recursos para costear su educación en una universidad de primer nivel.

Estos auxilios se asignan a los estudiantes que obtienen los más altos puntajes en los exámenes del Icfes y para poder mantener la beca el estudiante debe aprobar un mínimo de 15 créditos correspondientes al programa al cual aplicó, mantener un promedio de 3.25 o superior y cumplir con servicio social.
Ir al sitio web de Quiero Estudiar

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA
Beca Alberto Magno
La Universidad de los Andes otorga 10 becas a los estudiantes que ingresen a primer semestre con los mejores puntajes y cubre el 80 por ciento del valor de su primera matrícula. No se presenta solicitud. La Dirección de Admisiones y Registro selecciona los 10 más altos promedios y les notifica.

Beca Excelencia Semestral
Se otorga a los estudiantes de pregrado que hayan obtenido el mejor promedio en el semestre inmediatamente anterior y consiste en la exoneración total del pago de matrícula durante un semestre académico. El estudiante debe haber cursado mínimo 15 créditos académicos. No se presenta solicitud. El resultado se notifica a los estudiantes, luego de la aprobación del Consejo Académico (marzo y septiembre).

Beca Premio Ramón de Zubiría
Se otorga a los estudiantes de pregrado que hayan obtenido el mejor promedio acumulado de su facultad hasta el semestre inmediatamente anterior y que hayan cursado más de 80 créditos académicos. Consiste en la exoneración total del pago de matrícula hasta por dos períodos académicos. No se presenta solicitud. El resultado se notifica a los estudiantes, luego de la aprobación del Consejo Académico (septiembre).

FONDO PROGRAMAS ESPECIALES(Fopre)
El Fondo de Programas Especiales (Fopre) ofrece apoyo a estudiantes becados, cuya situación económica así lo amerite, para subsidiar parte de sus necesidades de alimentación, transporte, fotocopias y materiales.

La Decanatura de Estudiantes asigna estos subsidios de acuerdo con el Reglamento del Fopre. La Dirección de Desarrollo de la Universidad de los Andes recibe las donaciones que alimentan este fondo.

OTROS PROGRAMAS DE APOYO
Fondo general de apoyo financiero a estudiantes
La Universidad de los Andes desarrolló un ambicioso plan de asistencia financiera –sin antecedentes en otras universidades del país– para garantizar que los aspirantes que tienen dificultades económicas, pero muy buenos resultados en el examen del Icfes, puedan ingresar y terminar con éxito sus estudios en la Institución, independientemente de su condición económica.

Fondo Eduardo Álvarez Correa
Su finalidad es otorgar garantías personales o reales a créditos solicitados por los estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho, ante entidades financieras. Se creó en 1996 en honor al maestro Eduardo Álvarez Correa, con donaciones de egresados y de amigos de la Facultad y recursos provenientes de la Universidad y la Facultad.

Fondo Educativo Gabriel Vegalara
Entrega becas y préstamos a estudiantes de la Facultad de Administración, especialmente del Magíster en Administración de Negocios (MBA). Se creó en memoria del distinguido empresario Gabriel Vegalara para reconocer su interés en la formación de empresarios colombianos.

Fondo Guillermo Wiedemann
Apoya estudiantes de Arte, mediante créditos blandos condonables. Se creó en memoria del maestro Guillermo Wiedemann, quien dejó parte de su legado a la Universidad de los Andes.

Fondo Henri Yerly
Otorga becas a estudiantes distinguidos del Departamento de Matemáticas. Se creó en memoria del profesor Henry Yerly, quien dedicó su vida a la enseñanza y dejó parte de su herencia a la Universidad.

Fondo Dora Röthlisberge
Apoya estudiantes sobresalientes de pregrado en Ciencia Política. Se creó en memoria de la profesora Dora Röthlisberger.

Fondo Gretel Wernher
Promueve el desarrollo de las humanidades en Colombia. Se creó en memoria y reconocimiento a la trayectoria de Gretel Wernher como profesora humanista de la Facultad de Artes y Humanidades.

Fondo Horizontes
Apoya estudiantes de cualquier carrera, dando prioridad a los programas académicos que no cuenten con fondos o donaciones de destinación específica. Se creó en mayo de 2006, tras liquidar la Fundación Horizontes que donó su patrimonio a la Universidad de los Andes.

Fondo Misys Foundation
Apoya estudiantes de alto rendimiento académico y necesidad económica del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.