Ejemplos de Preguntas

En el siguiente enlace podrá descargar los ejemplos de preguntas de la prueba ICFES Saber 11° para el próximo 3 de agosto.

Lineamientos

A continuación en los siguientes archivos puede descargar los contenidos para cada materia, los temas a evaluar y ejemplo de preguntas de la prueba Saber:

Cantidad de Preguntas

El examen se realiza en dos (2) sesiones de 4:30 horas cada una, en día domingo.

Estructura

El examen SABER 11° se compone de cinco pruebas:

  • Matemáticas.
  • Lectura crítica (genérica).
  • Sociales y ciudadanas.
  • Ciencias naturales.
  • Inglés (genérica).

y dos sub pruebas:

  • Competencias ciudadanas (genérica).
  • Razonamiento cuantitativo (genérica).

Objetivos de la prueba

Según el Decreto 869 de 2010, los objetivos  de este examen son:

  • Seleccionar estudiantes para la educación superior.
  • Monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media.
  • Producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior.

A quiénes evalúa?

El Examen de Estado de la educación media SABER 11° deben presentarlo estudiantes que se encuentren finalizando el grado undécimo, con el fin de obtener resultados oficiales para efectos de ingreso a la educación superior. También pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o hayan superado el examen de validación del bachillerato, de conformidad con las disposiciones vigentes.

Población con discapacidad

Este documento muestra como será la prueba para los estudiantes con discapacidad cognitivia, visual y auditiva.
Archivo.

Que se evalúa?

Actualmente, el MEN concibe el objetivo de la educación como el desarrollo de determinadas competencias y, en consecuencia, a estas como el objeto de la evaluación. Dentro de las diferentes competencias que pueden desarrollarse a lo largo del proceso educativo se distingue entre “genéricas” y “no genéricas”. Las primeras son aquellas que resultan indispensables para el desempeño social, laboral y cívico de todo ciudadano, independientemente de su oficio o profesión. Las segundas, son aquellaspropias de disciplinas particulares, que resultan indispensables para profesiones u oficios específicos.

En la medida en que tanto el examen SABER 11° vigente hasta el primer semestre de 2014 como el nuevo evalúan competencias establecidas en los Estándares, la transición correspondiente no exige una modificación de los currículos que siguen las instituciones de educación media ni una reorientación de la formación que ofrecen.

Metodología para la elaboración de las preguntas

El diseño y construcción de los exámenes SABER se realiza sobre la base de las especificaciones de cada prueba. Estas determinan con exactitud en qué consisten las competencias que se evalúan y cómo se evalúan. Son diseñadas por el ICFES junto a equipos de expertos en cada área. Las especificaciones se desarrollan siguiendo el modelo basado en evidencias[1]. De acuerdo con este modelo, en las especificaciones se formalizan, primero, las afirmaciones sobre las competencias que posee un estudiante dado su desempeño en la prueba. Luego,se describen las evidencias que sustentan cada una de las afirmaciones. Por último, se describen las tareas que se le pide realizar al evaluado para obtener las evidencias que dan sustento a las afirmaciones. De esta manera, la elaboración de las especificaciones garantiza una completa comparabilidad de los exámenes que se construyan a partir de ellas.

[1] Este modelo se empezó a usar para el diseño de SABER 5° y SABER 9° desde 2007.

Tipos de pregunta

En el examen se utilizan preguntas de selección múltiple con única respuesta y preguntas abiertas de respuesta corta.

Las preguntas de selección múltiple con única respuesta están conformadas por un enunciado

(que presenta una situación, contexto, texto, etc.), la formulación de una tarea de evaluación (aquello que se le pide al estudiante realizar) y cuatro opciones de respuesta, codificadas como A, B, C y D, de las cuales solo una es correcta o válida dada la tarea planteada. El estudiante debe seleccionar entre estas opciones la que considere acertada. La mayoría de preguntas de las pruebas del examen SABER 11° tienen este formato.

En que consiste la alineación

En el segundo semestre de 2014 se aplicará por primera vez el examen SABER 11° que ha resultado del proceso de alineación desarrollado en los últimos años. Por “alinear” el examen se ha entendido modificar su estructura de manera que los resultados que arroje sean directamente comparables con los de los otros exámenes del SNEE: SABER 3°, SABER 5°, SABER 9°, y SABER PRO. Esta alineación se ha conseguido mediante una reestructuración en torno a la evaluación de competencias genéricas. En primer lugar, se introdujo una prueba de competencias ciudadanas; en segundo lugar, se distinguió en la prueba de matemáticas entre lo que es genérico y lo que no lo es. Y, finalmente, se fusionaron diferentes pruebas en torno a las competencias genéricas que evalúan en común: Lenguaje y Filosofía se fusionaron en una prueba de Lectura crítica; Física, Química y Biología se fusionaron en una prueba de Ciencias naturales (que incluye el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad establecido en los Estándares); y las competencias ciudadanas se evaluarán mediante una prueba de Sociales y ciudadanas.

Los principales cambios que tendrá el examen a partir del 3 de agosto de 2014 se resumen en los siguientes cinco puntos:

  • Reducción del número de pruebas. El nuevo examen incluye cinco pruebas, a diferencia del anterior que incluía ocho pruebas en el núcleo común y seis en el componente flexible.
  • Aumento del número de preguntas por prueba, aunque se mantienen las dos sesiones de aplicación y el tiempo máximo disponible para cada una.
  • Inclusión de preguntas abiertas de respuesta corta en las pruebas de Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, y Ciencias naturales.
  • Inclusión de una subprueba de Competencias ciudadanas dentro de la prueba de Sociales y ciudadanas, y una subprueba de Razonamiento cuantitativo dentro de la prueba de Matemáticas.
  • Eliminación del componente flexible. Todos los estudiantes deben responder exclusivamente las cinco

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.