Las pruebas TALIS de la OCDE evaluaron cómo son y cómo trabajan los maestros de 34 países. Vea la infografía con los principales resultados.

Profesores al tablero.

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la misma que realiza las pruebas Pisa, recientemente publicó los resultados de la encuesta TALIS (Teaching and Learning International Survey).
Se trata de una prueba sobre las características de los docentes y las condiciones de la enseñanza. Se aplicó en 34 países a cerca de 107.000 educadores, entre ellos 100.000 docentes de secundaria baja, equivalente a los grados sexto a noveno en Colombia. La encuesta es representativa para más de cuatro millones de docentes. En América Latina evaluó a profesores de Brasil, Chile y México.

TALIS es la prueba a docentes más grande del mundo (la primera se realizó en el año 2008) y determina cuáles son las condiciones de trabajo de los profesores, las características en las que enseñan, y el entorno institucional en el que trabajan. TALIS permite comparar el desempeño de los docentes entre países, analizar resultados sobre su formación inicial y desarrollo profesional, conocer el grado de satisfacción con su trabajo, qué piensan de sus habilidades, cómo los valora la sociedad, el estado del clima escolar, entre otros.

Estudiar y conocer los resultados de TALIS será de gran ayuda para establecer políticas educativas relacionadas con los docentes en países como Colombia, en donde si bien no participamos en la encuesta, sí podemos usar sus resultados para analizar factores sobre el trabajo de los maestros.

Algunos resultados de TALIS

talis-2013

El promedio de edad de los docentes es de 43 años, solo el 12 por ciento tiene menos de 30 años y el 67 por ciento de los encuestados son mujeres. Ellas representan más del 75 por ciento de los maestros en 22 países, menos en Japón en donde son el 39 por ciento.

Los profesores de los países de la OCDE tienen en promedio 16 años de experiencia como docentes, tres años en otros roles educativos y cuatro en otro tipo de trabajos. Se destaca que el 33 por ciento de los docentes tienen más de 20 años de experiencia y en promedio han trabajado diez años seguidos en la misma institución. Por su parte, los rectores tienen en promedio 21 años de experiencia en docencia.

El 83 por ciento de los docentes son empleados permanentes de la escuela o del sistema educativo local o nacional y el 82 por ciento de los profesores son empleados de tiempo completo, menos del 12 por ciento de los contratos de los profesores son realizados con un tiempo menor a un año.

Una muy buena noticia la constituye el hecho de que cerca del 90 por ciento de los docentes declaró sentirse bien preparado para ejercer la docencia y, lo más importante, satisfechos con su trabajo. Dijeron que si tuvieran la oportunidad de volver a definir su profesión la mayoría de ellos optarían de nuevo por ser profesores.

El 82 por ciento de los docentes labora en colegios públicos, y el tamaño promedio de los centros educativos es de 546 estudiantes con 45 docentes por escuela. En promedio las clases cuentan con 24 estudiantes pero Chile y Brasil tienen más de 30 estudiantes en los salones escolares.

Los profesores reconocen que necesitan retroalimentación sobre sus actividades: seis de cada diez tiene una actitud positiva hacia el cambio y la mitad de los encuestados manifestaron que la retroalimentación de su trabajo tiene efectos positivos en la interacción con los estudiantes.

Los docentes mostraron la necesidad y la disposición de conocer las últimas investigaciones en aprendizaje, pedagogía y prácticas educativas, ellos están retados para ser capaces de usar con sus estudiantes las últimas herramientas educativas y tecnológicas, disponibles. También destacaron la importancia de colaborar entre ellos y de trabajar en equipo, cuando esta actividad se realiza durante al menos cinco veces al año se incrementa el sentido de auto eficacia y satisfacción con el trabajo.

*Profesor universitario y asesor en temas educativos

Vea el estudio completo en este vínculo

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.