En 8 puntos, de un año a otro, se aumentó el promedio del puntaje de las pruebas SABER 11.
En 2014, el 7% de la población estudiantil alcanzó un puntaje superior a 310, en 2015 esa misma proporción alcanzó puntajes superiores a 318.
Este año el Gobierno Nacional otorgará 11.000 créditos becas, de estos, mil serán para jóvenes que quieran convertirse en “Profes”.
Bogotá, Antioquia, Santander, Valle y Atlántico son las regiones que más cuentan con aspirantes en esta segunda versión de Ser Pilo Paga.

 

Presencia de los estudiantes beneficiarios de ser pilo paga en el país 2014 respectoa 2015.

De acuerdo con los resultados revelados este viernes por el Gobierno Nacional, 24 departamentos aumentaron este año el porcentaje de estudiantes aspirantes a ser beneficiarios del crédito beca de Ser Pilo Paga 2 del total de estudiante que presentaron la prueba en agosto de este año.

Por su parte, la Ministra de Educación, Gina Parody informó que las 10 Instituciones Educativas con el mayor número de estudiantes candidatos a Ser Pilo Paga 2 se encuentran en las ciudades de Pasto, Cúcuta, Medellín, Palmira, Pitalito, Floridablanca e Ibagué.

Gina Parody recordó que los estudiantes que obtuvieron un puntaje de 318 o superior, cursaron y aprobaron el grado 11 en el 2015, se encuentren registrados en el Sisbén en la base del 19 de junio de 2015 y hayan sido admitidos por una de las 39 Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad, pueden ser potenciales beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga 2.

Puntaje de Sisbén:

ÁREA

MENOR O IGUAL A:

14 Ciudades Principales

57.21

Resto Urbano

56.32

Rurales

40.75

Así mismo, la Ministra Parody aclaró que los potenciales aspirantes de la población indígena deben estar registrados dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte al 30 de junio de 2015.

De igual forma, la Jefe de la Cartera Educativa anunció que este año, para los candidatos del  programa Ser Pilo Paga 2, el valor correspondiente al PIN, que establecen las universidades para la inscripción al programa académico, será totalmente gratis.

Parody resaltó que los jóvenes que resulten beneficiaros del programa Ser Pilo Paga tendrán un crédito beca que será condonable cuando el estudiante termine satisfactoriamente sus estudios. Así mismo, se le otorgará un apoyo de sostenimiento.

UNIVERSIDADES ACREDITADAS Y FECHAS DE PROCESOS DE ADMISIÓN

Consulta aquí el listado de universidades acreditadas en el país con registro vigente.

CAPÍTULO SER PILO PAGA, PROFE

En esta versión de Ser Pilo Paga 2 se abrió un capítulo especial para los estudiantes que deseen convertirse en docentes. Para ellos habrá hasta mil cupos y tendrán los siguientes beneficios:

  • Formación en inglés, hasta alcanzar nivel B2.
  • Acceso a computador portátil.
  • Financiamiento de intercambio nacional o internacional, de acuerdo con los requisitos académicos del proceso de la Institución y los convenios que tenga la misma.

Dentro del capítulo especial que se denomina ‘Ser Pilo Paga, Profe’, se han dispuesto cuatro opciones para que los pilos adelanten sus estudios:

  1. Cursar un pregrado, entre los 154 programas de licenciatura que existen,  y otro en: Historia, Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología, entre otros (263 programas).
  2. Cursar un pregrado entre los 154 programas de licenciatura que existen, y una maestría, de las 263 disponibles, entre Sociología, Historia, Filosofía, Lingüística, Estadística, Física, Matemáticas.
  3. Cursar inicialmente un pregrado en: Historia, Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología, entre los 263 programas disponibles, y otro pregrado en licenciaturas (siempre y cuando la IES acreditada en alta calidad oferte esta modalidad).
  4. Cursar un pregrado en Historia, Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología, entre otras, y una maestría en educación, la cual se podrá realizar en la misma Institución de Educación Superior. En caso de efectuarse en una IES acreditada en alta calidad diferente a la del pregrado.

Si alguno de los beneficiarios escoge cualquiera de las opciones descritas en los anteriores literales podrán empezar el programa de formación y deberán informar dentro del término de un año contado a partir del inicio de su programa, el interés de adelantar su formación en doble titulación (pregrado – pregrado, o, pregrado-maestría) de conformidad con los criterios de las correspondientes IES, según oferta de la IES.

UNIVERSIDADES CON OFERTA EN LICENCIATURAS

Universidad

Ciudad

Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá

Universidad de la Salle
Universidad Santo Tomas de Aquino
Universidad Sergio Arboleda
Universidad de la Sabana
Universidad de los Andes
Universidad del Norte

Barranquilla        (Atlántico)

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Bucaramanga (Santander)

Universidad Industrial de Santander
Universidad del Valle

Cali (Valle del Cauca)

Universidad ICESI
Universidad de Caldas

Manizales (Caldas)

Universidad de Manizales
Universidad de Antioquia

Medellín (Antioquia)

Universidad Pontificia Bolivariana
Universidad Tecnológica de Pereira

Pereira (Risaralda)

Universidad del Cauca

Popayán (Cauca)

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Tunja (Boyacá)

QUÉ DEBE HACER UN JOVEN SI ES UN POTENCIAL BENEFICIARIO PARA EL PROGRAMA SER PILO PAGA 2:

  1. Ingrese a www.mineducacion.gov.co, www.icetex.gov.co o www.icfes.gov.co y haga clic en el recuadro de “Ser Pilo Paga 2” que se encuentra en la página de inicio.
  2. Revise la lista de Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad en las que podrá iniciar el proceso de admisión, con sus respectivas fechas y datos de contacto.
  3. Elija la Institución o Instituciones de Educación Superior y el programa de su preferencia y siga las indicaciones del proceso de admisión (sin costo). Le recomendamos realizar el proceso de admisión en varias de estas Instituciones, con el fin de tener varias alternativas, en caso de no ser admitido en alguna de ellas.
  4. Espere los resultados de admisión de la Institución o Instituciones de Educación Superior acreditadas a las cuales aplicó.
  5. Una vez sea admitido en las Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad, elija solo una de ellas, el programa de su preferencia y diligencie el formulario de crédito condonable alojado en la página www.icetex.gov.co dentro del calendario establecido.
  6. Consulte los resultados de su proceso en la página www.icetex.gov.co en el mes de diciembre.
  7. Si la solicitud fue preseleccionada, debe iniciar en el mes de diciembre el proceso de entrega y verificación de los siguientes documentos con la Institución de Educación Superior para su posterior legalización.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.