La noticia es muy importante para el Ecuador. PISA -Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos- de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el más importante del mundo. De él se derivan las estrategias de mejoramiento de calidad de la educación en los países miembros.

PISA intenta responder a tres preguntas básicas: ¿Están los estudiantes adecuadamente preparados para enfrentarse a los retos que les depara el futuro? ¿Son capaces de analizar, razonar y comunicar con eficacia sus ideas? ¿Saben cuáles serán sus intereses profesionales a lo largo de su vida?

Datos
Para las evaluaciones PISA 2006 fueron seleccionados 400 mil estudiantes, que representaron a 20 millones de los 51 países participantes. Las evaluacionesPISA 2009 se centraron en la lectura, mientras que PISA 2012 lo hará en matemática y PISA 2015 de nuevo en las ciencias.

Las pruebas PISA se han centrado en tres materias clave: ciencias, lenguaje y matemática. Comenzó su accionar en 1997 con preguntas sobre las competencias de los alumnos de 15 años, que se realizan cada tres años, en los países miembros de la OCDE que, en su conjunto, representan casi un 90% de la economía mundial.

El valor de estas pruebas radica en que sitúa el rendimiento de los estudiantes, centros educativos y países en su contexto social e identifica importantes políticas y prácticas educativas asociadas al éxito en la educación.

Cada tres años la OCDE publica el Informe PISA, que muestra objetivamente el avance de los países, en la aplicación de políticas educativas públicas.

Datos comparables
La importancia de las pruebas PISA radica, entre otras, en la necesidad de disponer de datos sobre el rendimiento escolar en ciencias, lenguaje y matemática que fueran comparables internacionalmente. Así, PISA representa el compromiso de los gobiernos de examinar, de forma periódica y en un marco común internacional, los resultados de los sistemas de educación medidos en función de los logros alcanzados por los estudiantes.

El Ecuador ingresaría al sistema de evaluación PISA
El Ecuador aplicó con éxito varios modelos de pruebas: ‘Aprendo’, en la década de los noventa ; y ‘Ser’ y ‘Sí, profe’, en la primera década del siglo XXI.

Pero no se podía quedar el país dentro de modelos de evaluación en el ámbito interno. Debía incorporar -como ha anunciado el Dr. Pablo Cevallos, subsecretario de Educación- modelos de evaluación acreditados y certificados internacionalmente. Hay que reconocer que padres, docentes, alumnos y responsables de la educación necesitan información calificada para construir procesos de cambio. Los análisis comparativos enriquecerán, de hecho, el panorama nacional, a través de la identificación de fortalezas y debilidades, y ayudarán a vigilar los progresos ya realizados.

PISA, en este sentido, será un recurso valioso porque ayudará a monitorear la política educativa vigente, gracias a su concepto innovador de competencia, y su relevancia para formar para toda la vida. El país debe prepararse para estas pruebas y asumir los resultados con optimismo, y seguir apostando por la innovación como puntos de partida o de llegada -según los casos- para imprimir rigor y seguimiento a las reformas en marcha.

Las pruebas PISA serán referentes necesarios para mejorar nuestras actitudes frente a las ciencias.

ElComercio

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.