Más de 1.500 niños de 32 municipios en trece departamentos del país han tenido un acercamiento muy interesante a la ciencia, gracias al proyecto ‘Semilleros para el desarrollo científico’.

Ellos pertenecen a las comunidades vecinas a la zona de influencia del Grupo de Energía de Bogotá, conformado por la Empresa de Energía de Bogotá y la Transportadora de Gas Internacional.

Así, a finales del 2011 se graduó un nuevo grupo, con 381 jóvenes de Neiva, Valledupar y Bogotá, quienes presentaron propuestas en temas como paneles solares, bicicletas eléctricas y otros.

“Seleccionamos a las comunidades teniendo en cuenta sus características y necesidades, y porque es muy importante trabajar con los niños, acercarlos a la ciencia y a la tecnología”, explica Milena Gutiérrez, directora de la Fundación Grupo Energía de Bogotá.

Algunos de los semilleros están en municipios de Putumayo, Meta, La Guajira, Nariño, Huila, Cesar, Cundinamarca y Tolima.

Los participantes son chicos de veredas rurales, que no tienen las mismas posibilidades educativas de un niño de una cabecera municipal o una ciudad grande.

Y no por ello deben estar al margen de los avances en el campo de la energía y de la tecnología. Al contrario, lo que se busca es que puedan hacer acercamientos importantes y convertirse en multiplicadores de esos conocimientos que reciben directamente en sus entornos, demostrando a la vez lo fundamental que es aprovechar bien el tiempo libre.

Sus ideas convierten la ciencia y la tecnología en aliada de su desarrollo y progreso. Por ejemplo, en el 2011, el proyecto ‘Salvemos al páramo’, presentado por los niños de los municipios de Santiago y San Francisco (Putumayo), para concientizar sobre la necesidad de preservar los recursos hídricos de alta montaña, fue presentado en el V Congreso Nacional Ambiental en Bogotá.

Más alternativas

Además de los ‘Semilleros científicos’, la Fundación Grupo de Energía de Bogotá ofrece becas para que los jóvenes de las zonas de influencia de las empresas del Grupo Energía de Bogotá puedan estudiar. Tiene convenios con universidades como la Surcolombiana, la de Nariño y la Unad. Y beca al mejor estudiante según las pruebas Saber 11 del Icfes, para estudio y cuota de sostenimiento.

Otros proyectos: producción y generación de ingresos, agrícolas y pecuarios; Energía de Vida, y Mercados Verdes.

EL PROYECTO QUE LIDERA LA FUNDACIÓN GRUPO DE ENERGÍA DE BOGOTÁ

La primera fase consiste en un diplomado que dura un año, que los niños realizan en horas extracurriculares. Incluye cuatro módulos, “en las áreas de educación ambiental, electricidad, electrónica, robótica, física, química, matemática, biología, sistemas y computación”, indica Gutiérrez.

Temas que llevan a la práctica en laboratorio y mediante actividades lúdicas y otras de integración.

Los padres también participan a través de talleres y charlas, en temas como manejo sostenible del agua, energía y recursos naturales, derechos del niño, transporte de gas y otros.

Al finalizar el año, los chicos presentan su proyecto de grado, en el que aplican los conocimientos adquiridos en relación con un problema de la comunidad, se gradúan y pasan a una segunda fase, que es la de los clubes científicos como tal, en donde profundizan en las diferentes áreas de la ciencia.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.