«quien en sus novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo«

Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro
Nacimiento: 8/nov/1954, Nagasaki, Japón.
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Cuota del premio: 1/1

«Es un magnífico honor principalmente porque significa que estoy en los pasos de los más grandes autores, y eso es un elogio increíble» aseguró a la BBC.

Pero el autor de «Pálida luz en las colinas», (1982) y «Lo que queda del día» (1989) afirmó también que esperaba que el galardón contribuyera a un cambio positivo en los tiempos actuales.

«El mundo está en un momento muy incierto y espero que todos los Premios Nobel sean una fuerza para algo positivo en el mundo. (…)Estaré profundamente conmovido si pudiera de alguna manera ser parte de algún tipo de clima este año en contribuir a algún tipo de ambiente positivo en un momento muy incierto», dijo.

Finalmente, un rato después de la conversación con la BBC, el autor recibió la esperada llamada.

Para ese momento, ya era noticia en medio mundo.

Las obras

Su trabajo, que incluye guiones para el cine y la televisión, examina temas como la memoria, el tiempo y el autoengaño.

La Academia Sueca informó que concedió el premio a Ishiguro porque «en novelas de una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo».

La versión cinematográfica de

REX/SHUTTERSTOCK La versión cinematográfica de «Lo que queda del día» fue protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, describió el estilo del escritor inglés como «una mezcla de Jane Austen, comedia de costumbres y Franz Kafka».

El premio consistirá en una medalla (con la efigie de Alfredo Nobel, creador del galardón) que recibirá en la tradicional ceremonia de diciembre próximo y un monto de US$ 1,1 millones.

¿Quién es Kazuo Ishiguro?

  • Nacido en Nagasaki, Japón, en 1954, se trasladó en 1960 a Inglaterra con su familia, cuando le ofrecieron a su padre un puesto como oceanógrafo en Surrey.
  • Estudió inglés y filosofía en la universidad de Kent y luego realizó un máster en escritura creativa en la Universidad de East Anglia, donde sus tutores fueron Malcolm Bradbury y Angela Carter.
  • Su tesis se convirtió en su primera novela, que fue aclamada por la crítica, «Pálida luz en las colinas».
  • Ganó el Premio Booker en 1989 por Lo que queda del día, que fue convertida en película en 1993, dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.
  • Su última novela publicada es «El gigante enterrado», que salió en 2015. El comité Nobel elogió este libro por explorar «cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad».

Novelas

  • Pálida luz en las colinas (A Pale View of Hills, 1982), trad. de Ángel Luis Hernández, publicada por Anagrama en 1994.
  • Un artista del mundo flotante (An Artist of the Floating World, 1986), trad. de Ángel Luis Hernández, publicada por Anagrama en 1994.
  • Lo que queda del día o Los restos del día (The Remains of the Day, 1989), trad. de Ángel Luis Hernández, publicada por Anagrama en 1992.
  • Los inconsolables (The Unconsoled, 1995), trad. de Jesús Zulaika, publicada por Anagrama en 1997.
  • Cuando fuimos huérfanos (When We Were Orphans, 2000), trad. de Jesús Zulaika, publicada por Anagrama en 2001.
  • Nunca me abandones (Never Let Me Go, 2005), trad. de Jesús Zulaika, publicada por Anagrama en 2005.
  • El gigante enterrado (The Buried Giant, 2015), trad. de Mauricio Bach, publicada por Anagrama en 2016.

Relatos

  • A Strange and Sometimes Sadness, Waiting for J y Getting Poisoned (1981).  Tres relatos incluidos en la antología Introduction 7: Stories by New Writers.
  • The Summer After the War. Relato publicado en Granta 7 (1983)
  • A Family Supper. Relato publicado en Firebird (1983)
  • A Village After Dark. Relato publicado en The New Yorker (2001)
  • Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo (Nocturnes: Five Stories of Music and Nightfall, 2009), trad. de Antonio-Prometeo Moya, publicada por Anagrama en 2010. Libro de 5 relatos.

Guiones

  • A Profile of Arthur J. Mason (1984). Guion para Channel 4.
  • The Gourmet (1987). Guion para la BBC.
  • The Saddest Music in the World (The Saddest Music in the World, dirigida por Guy Maddin en 2003). Historia original.
  • La condesa rusa (The White Countess, dirigida por James Ivory en 2005). Guion de cine.

Adaptaciones cinematográficas

  • Lo que queda del día (The Remains of the Day, 1993), dirigida por James Ivory, producida por Mike Nichols, Ismael Merchant y John Calley, con guion de Ruth Prawer Jhabvala, e interpretada por Anthony Hopkins, Emma Thompson, Christopher Reeve, James Fox, Hugh Grant y Ben Chaplin.
    La película obtuvo 8 candidaturas a los Premios Óscar, 5 candidaturas a los Premios Globo de Oro y 6 candidaturas a los Premios BAFTA, pero de todas estas nominaciones solo obtuvo el premio BAFTA a la mejor actuación para Anthony Hopkins.
  • Nunca me abandones (Never Let Me Go, 2010), dirigida por Mark Romanek, con guion de Alex Garland, e interpretada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield.
    La película obtuvo 5 candidaturas a los premios de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror, pero solo obtuvo el galardón a la mejor actuación secundaria para Andrew Garfield.

Estudios

  • Villar Flor, Carlos (1997). «Crisis y cambio de valores en la Posguerra de Gran Bretaña y Japón según la ficción de Kazuo Ishiguro». En Caramés Lage, José Luis; Escobedo de Tapia, Carmen; Bueno Alonso, Jorge Luis. El discurso artístico en Oriente y Occidente. Semejanzas y contrastes 2. Oviedo: Universidad de Oviedo. pp. 577-591. ISBN 84-8317-030-2.
  • Villar Flor, Carlos (2000). «Literary Englishness in Kazuo Ishiguro’s «The remains of the day»». En Gallardo, Pere; Llurda Giménez, Enric. Proceedings of the 22nd International Conference of AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos). Lleida, 17-19 december 1998 (en inglés). Lérida: Universitat de Lleida. pp. 471-477. ISBN 84-8409-045-0.

Fuentes:

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.