«por sus estudios mecanicistas sobre reparación del ADN«


Tomas Lindahl (Flag of Sweden.svg Suecia)

Paul L. Modrich (Flag of the United States.svg Estados Unidos)

Aziz Sancar (Bandera de Turquía TurquíaFlag of the United States.svg Estados Unidos)

Tomas Robert Lindahl FRS

(28 de enero de 1938) es un médico, y biólogo sueco especializado en la investigación del cáncer.
Es un miembro de la Academia Noruega de Ciencias y Letras4 y ganador de varias condecoraciones de la Royal Society como la Medalla Royal de 2007 y la Medalla Copley de 2010.
Se doctoró en 19675 y obtuvo un título de doctor en medicina en 1970 del Instituto Karolinska de Estocolmo, tras lo que realizó un postgrado en la Universidad de Princeton y la Universidad Rockefeller.
Tras mudarse al Reino Unido, se unió al Imperial Cancer Research Fund (ahora Cancer Research UK) como investigador en 1981.6 Ganó la medalla Royal por «hacer contribuciones fundamentales para el entendimiento de la reparación del ADN. Sus logros muestran originalidad, profundidad e influencia duradera.»

Paul Lawrence Modrich

(n. 13 de junio de 1946) es profesor de la cátedra James B. Duke de bioquímica en la Universidad de Duke e investigador en el Howard Hughes Medical Institute. Recibió su Ph.D. por la Universidad de Stanford en 1973. Previamente había estudiado en el MIT.
Es conocido por su investigación sobre la reparación de errores en el ADN, que son causa de enfermedades hereditarias en los humanos y cáncer de distintas clases,2 especialmente respecto a cáncer de colon o síndrome de Lynch.

Modrich también es miembro de la Academia Estadonidense de Artes y Ciencias, del Instituto de Medicina y de la Academia Nacional de Ciencias desde 1993.

Aziz Sancar

(n. 8 septiembre 1946) es un bioquímico y biólogo molecular turco que se especializa en la reparación del ADN, ciclos celulares y ritmo circadiano.
Es co-fundador del Aziz and Gwen Sancar Foundation, una organización sin fines de lucro para promover cultura turca y apoyar a estudiantes turcos en los Estados Unidos.

Sancar completó su M.D. en la Universidad de Estambul en Turquía y su Ph.D. sobre la enzima fotoreactiva del E. coli en 1977 en la Universidad de Texas en Dallas en el laboratorio de Dr. C. Stan Rupert, ahora profesor emérito.

Sancar nació el 8 de septiembre de 1946, en Savur distrito de Mardin, Provincia de Turquía. Sancar nació en una familia turco4 de clase media-baja. Aziz Sancar es miembro honorario de la Academia Turca de Ciencias y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.
Sus estudios de más tiempo han implicado fotoliasa y mecanismos de foto-reactivation. En su artículo inaugural en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, Sancar describió la captura de los esquivos radicales fotoliasa, que había perseguido por casi 20 años, proporcionando así una observación directa del fotociclo para la reparación reparación del dímer de timina.
Aziz Sancar fue electo para la Academia Nacional de Ciencias en 2005. Aziz Sancar es profesor de Bioquímica, de la cátedra Sarah Graham Kenan, en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Está casado a Gwen Boles Sancar, quién se graduó en el mismo año y quién también es profesora de bioquímica y biofísica en la misma universidad. Juntos, fundaron el Carolina Turk Evi, un centro turco permanente en las cercanías del campus de dicha universidad, el cual proporciona alojamiento para cuatro investigadores turcos en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, servicios de hospedaje para estancias cortas para académicos visitantes de origen turco, y un centro para promover el intercambio cultural turco-estadounidense.

¿Reparación del ADN?

La reparación del ADN es un conjunto de procesos por los cuales una célula identifica y corrige daños hechos a las moléculas de ADN que codifican el genoma. En las células humanas, tanto las actividades metabólicas como los factores ambientales, como los rayos UV o laradiactividad, pueden causar daños al ADN, provocando hasta un millón de lesiones moleculares por célula por día. Muchas de estas lesiones causan daños estructurales a la molécula de ADN, y pueden alterar o eliminar la capacidad de la célula de transcribir el gen que codifica el ADN afectado. Otras lesiones producen mutaciones potencialmente nocivas en el genoma de la célula, lo que afecta la supervivencia de sus «células hijas» a la hora de la mitosis. Por consiguiente, el proceso de reparación del ADN es constantemente activo, respondiendo a daños a la estructura del ADN.

La velocidad de la reparación del ADN depende de muchos factores, como el tipo de célula, su edad, y el ambiente extracelular. Una célula que haya acumulado una gran cantidad de daños en el ADN, o que no pueda reparar eficazmente los daños producidos en su ADN, puede entrar en uno de tres estados posibles:

  1. Un estado irreversible de inactividad, llamado senescencia.
  2. Suicidio celular, llamado apoptosis o muerte celular programada.
  3. Carcinogénesis, o formación de cáncer.

La capacidad de reparación del ADN es vital para la integridad de su genoma, y por tanto, de su funcionamiento normal y el del organismo. En el caso de muchos de los genes que se había demostrado que influían en la longevidad, más tarde se ha revelado que tienen un papel en la reparación y protección del ADN. La incapacidad de corregir lesiones moleculares en las células que forman gametos pueden introducir mutaciones en el genoma de sus descendientes, influyendo en el ritmo de la evolución.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.