Grados y pruebas a aplicar

La pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° muestral y controlada a estudiantes que estén cursando estos grados de educación básica, para establecer la línea base que permitirá generar resultados en el nuevo ciclo de estas pruebas. Lo anterior, a partir de los instrumentos piloteados en el 2019 que implicaron la actualización de los marcos conceptuales de las pruebas en los grados 3°, 5°, y 9°.

Como factor diferencial y adicional, además de evaluar los grados de corte y cierre de los niveles de la educación básica, mitad de la básica primaria (3°), y cierre de la básica primaria y secundaria (5° y 9°), se incluirá la evaluación piloto para grado 7°, para lo que se definirá el objeto de evaluación, las especificaciones de las pruebas, la construcción de los instrumentos de medición, cuestionarios auxiliares y la aplicación del piloto para este grado.

Para esto es importante indicar que las pruebas piloto, se realizan para probar psicométricamente los ítems y revisar su comportamiento en la población, es decir, la prueba piloto no se usa para calificar al estudiante sino para contar con ítems idóneos que luego conformen las pruebas.

La presentación de estas pruebas permitirá extraer información válida y confiable del avance de las competencias de estudiantes en los dominios/pruebas concertados entre los equipos del ICFES y el MEN, así:

 

La prueba de grado 3° tendrá una duración no superior a 2.5 horas.

La prueba de grado 5° tendrá una duración no superior a 4 horas.

Las pruebas de grados 7°  y 9° tendrá una duración no superior a 5 horas.

La prueba incluiría al menos 1 pregunta abierta en 5°, 7° y 9° del área de Lenguaje.

Población a aplicar

Se aplicarán instrumentos de evaluación a aproximadamente a 80.000 estudiantes seleccionados en la muestra longitudinal, a sus madres-padres-cuidadores y docentes, por medio del acompañamiento por establecimiento educativo seleccionado.

Adiciona se incluirán al menos 3.000 estudiantes de cada grado, 3°-5° y 9° para procesos de pilotaje de nuevas preguntas para futuros exámenes.

Serán seleccionados establecimientos con diferentes: modalidades académicas, zonas, sectores, regiones, discapacidades y teniendo en cuenta los procesos de alternancia que estén adelantando. Posterior a esto, se realizará el censo de todas las sedes que pertenezcan al establecimiento seleccionado y dentro de cada una de estas se evaluarán todos los estudiantes de los grados de interés.

La población objetivo se estimará de acuerdo con las cifras de matrícula SIMAT a corte de septiembre 2020, tomando como base el número de estudiantes de los grados 2°, 4°, 6° y 8° (que en 2021 deben estar cursando grados 3° ,5°, 7° y 9° respectivamente) esto es, 3.138.446 estudiantes así:

Dado que la muestra que se seleccionará será probabilística multietápica y garantizará representatividad en términos de insesgadez y errores de estimación apropiados a nivel nacional, se garantiza también estas propiedades en algunos dominios de interés nacional como puede ser la zona, el sector, región y discapacidad; sin embargo, debido a que es una muestra aleatoria y su tamaño, por cuestiones de costos, no puede ser en extremo grande, desde el muestreo (sin estratificar), es difícil lograr que en todas las poblaciones (por ejemplo, etnias, migrantes, víctimas de conflicto armado, etc.) sea posible realizar estimaciones apropiadas, dado que se puede tener errores de muestreo muy altos, a no ser que se amplíe la muestra de manera importante, lo que hará que los costos de aplicación y logística de aplicación se incrementen significativamente.

Modo de aplicación

La prueba se aplicará de manera electrónica a todos los estudiantes de grados 3°, 5°, 7° y 9°, para ello el ICFES deberá apoyar las instituciones con dificultades tecnológicas, así:

  • Distribución de recursos tecnológicos y de conectividad en el que se detallarán las actividades que se llevarán a cabo para poner a disposición los equipos (computadores e internet) y asistencia técnica y logística necesarios para la aplicación, además de la distribución estratégica de un número de equipos establecidos en proporción a la cantidad de establecimientos educativos y estudiantes por región.
  • Para aquellos establecimientos educativos rurales que tenga escasa o nula conectividad los computadores tendrá cargada la prueba en los computadores a utilizar, para lo cual no será necesario acceder a internet para descargar la prueba.
  • En el aplicación de la prueba se dará estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad definidas por el gobierno nacional y regional, particularmente a lo definido por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 1346 del 2020 “Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID -19 en el proceso de aplicación
    de las pruebas de Estado Saber y las pruebas que realiza el ICFES” y su duración dependerá de los ítems evaluados para cada uno de los grados. En la medida que los componentes evaluados en el grado 3° son menos que en el grado 9°, estos tendrán una duración menor aproximadamente de 2.5 horas.

La prueba se aplicará durante 7 semanas en todo el país durante los meses de septiembre y octubre de 2021.

Se entregarán resultados en marzo del año 2022.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.