imagen foto_g.jpg

Hasta el próximo 30 de agosto, las alianzas regionales conformadas por gobiernos departamentales y locales, sector productivo e Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas del país, tienen plazo para presentar proyectos que promuevan el desarrollo regional de acuerdo con las apuestas productivas y las necesidades educativas, a través de la creación de nuevos Centros Regionales de Educación Superior (CERES) . El plazo inicial establecido por el Ministerio de Educación vencía este 10 de agosto.

Esta convocatoria de Mineducación busca llegar con una educación de calidad a las poblaciones que no cuentan con un fácil acceso a la educación superior y generar nuevas oportunidades de desarrollo humano, social y económico en las diferentes regiones del país, avanzando en la política de cerrar brechas de inequidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo, que obedecen a las diferentes condiciones socioeconómicas que han generado niveles de desarrollo desigual en el país.

Los proyectos para la creación de CERES deben ser presentados por una alianza regional y contar con la participación de más de una Institución de Educación Superior (IES). Los programas a ofrecer deben ser pertinentes a las necesidades y condiciones regionales apoyados preferiblemente en nuevas metodologías de educación a distancia y tecnologías de educación virtual con conectividad, con el objetivo de motivar a los jóvenes a que estudien en su lugar de origen.

Como parte del proceso de convocatoria para la creación de CERES se planteó el desarrollo de unas Mesas de Regionalización en las que se dieron a conocer las estrategias y mecanismos de regionalización incluyendo la creación de CERES y CERES Satélite (una extensión o prolongación de un Centro creado con anterioridad hacia un municipio circunvecino, corregimiento, vereda, localidad o comuna donde se dificulte el desplazamiento de los estudiantes hacia el CERES principal). Estas mesas, contaron con la participación de cerca de 1.300 representantes de gobernaciones, alcaldías, secretarías de educación, directores de núcleo, sector productivo, organizaciones sociales, IES con presencia regional, con quienes se priorizaron los mecanismos y elementos para fomentar el acceso a la educación superior en las diferentes regiones de Colombia.

Las personas interesadas en hacer parte de esta convocatoria pueden consultar en la página web del Ministerio de Educación en el micrositio especial sobre CERES, donde encontrarán los formatos para la presentación de los proyectos. También pueden escribir a los correos electrónicos: [email protected][email protected] o[email protected].

Una educación superior más cerca de las regiones

El programa de Centros Regionales de Educación Superior (CERES) inició en 2003 y a la fecha se ha apoyado la creación de 164 CERES en todo el país. Actualmente, este programa cuenta con una cobertura en 31 departamentos y 590 municipios del país, y se han beneficiando a 34.799 estudiantes a través de la oferta de 1.001 programas académicos ofrecidos (122 del nivel Técnico Profesional, 377 Tecnológicos, 474 profesionales y 28 programas de posgrado).

Asimismo, el Gobierno Nacional ha entregado recursos para la adecuación de estos nuevos centros por un valor de $26.420 millones y todas las alianzas regionales han recibido por parte del Ministerio un acompañamiento permanente y apoyo financiero para garantizar su sostenibilidad.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.