1.    ¿Por qué el examen de SABER 11º va a tener cambios?
La consolidación del Sistema Nacional de Evaluación requiere alinear las competencias que se evalúan en los exámenes que se aplican en los distintos niveles educativos.

2.    ¿Qué cambios va a tener el examen Saber 11º a partir de agosto de 2014? 
El examen tendrá menor número de pruebas: 1. Matemáticas (incluye razonamiento cuantitativo). 2. Lectura Crítica. 3. Ciencias Naturales. 4. Sociales y ciudadanas (incluye competencias ciudadanas) 5. Inglés
El evaluado recibirá un puntaje global de todo el examen, además de los resultados en cada prueba.
Ya no se evaluará el componente flexible (no habrá prueba interdisciplinar, ni profundización)
En el examen se incluirán preguntas abiertas.

3.    ¿A partir de qué momento cambia el examen SABER 11º?
Las novedades del examen SABER 11º rigen a partir de la aplicación del 3 de agosto de 2014.

El examen que se aplicará el 30 de marzo de 2014 no tendrá ninguna novedad. Se aplicará la estructura vigente (núcleo común con 8 pruebas y componente flexible con 6 pruebas optativas).

4.    ¿Cómo será el nuevo reporte de resultados?
La novedad más importante en el reporte de resultados de cada estudiante es que se entregará un puntaje global del examen en una escala de 0 a 500, sin decimales.

El puntaje de cada prueba que compone el examen irá en una escala de 0 a 100, sin decimales.

Además del puntaje numérico, en cada prueba se reportará un decil. Los evaluados que se ubiquen en el 10% superior de la población evaluada en una prueba aparecerán en el decil 10. Los evaluados que se ubiquen en el 10% inferior de la población evaluada en una prueba aparecerán en el decil 1.

Se mantendrán las 1000 posiciones en las que se distribuye la población evaluada para la asignación del puesto.

A partir del 2015 se reportarán niveles de desempeño en cada prueba. Los niveles de desempeño describen lo que puede hacer un estudiante en la prueba evaluada.

5. ¿Cómo se hará la selección de los mejores 2014 si los estudiantes de calendario B presentarán un examen distinto al que presentarán los estudiantes de calendario A?
 El Icfes hará pública a finales del mes de marzo la metodología para los distintos ordenamientos que aplicará para el 2014.
 
6. ¿Cómo harán las Instituciones de Educación Superior para seleccionar entre un aspirante que presenta el nuevo examen y uno que presentó el examen en años anteriores?
El Icfes entregará a las Instituciones de Educación Superior las equivalencias de los resultados del examen aplicado entre el segundo semestre de 2012 y el primer semestre de 2014 con el examen que se aplicará del segundo semestre de 2014 en adelante, para que puedan comparar directamente las áreas evaluadas entre dos o más aspirantes.

No será posible comparar los resultados de exámenes aplicados antes del segundo semestre de 2012 con los resultados del examen que se aplicará a partir de agosto de 2014.

7.  ¿Cómo se pueden conocer más detalles sobre las novedades del examen?
En la página institucional del Icfes se ha creado una sección con todos los documentos de la alineación, con videos y con foros para que todos los sectores de la comunidad puedan informarse sobre las novedades del examen SABER 11º.

8.  ¿El examen de ensayo el 30 de marzo de 2014 sirve para preparase al examen del 3 de agosto de 2014?
 A partir del 30 de marzo de 2014 el examen de ensayo, Pre Saber, tendrá características similares al nuevo examen Saber 11º, que entra en vigencia a partir del 3 de agosto de 2014, en cuanto a su estructura y aplicación pero no producirá resultados válidos para ingreso a la educación superior.

9.  ¿Cómo afectan las novedades del examen en la clasificación de planteles?
El Icfes publicará a finales de marzo de 2014 la nueva metodología para la Clasificación de Planteles y ésta no será comparable en ningún caso con la de años anteriores.

10. ¿Cómo será el reporte de resultados agregados durante 2014?
El Icfes publicará de manera separada los promedios por área y por plantel de los colegios que presenten en el primer semestre de 2014 y los que presenten en el segundo semestre.

11.  ¿Cómo se califican las preguntas abiertas?
La calificación de las preguntas abiertas del examen Saber 11º se hará a través metodologías que han sido validadas previamente. El Icfes ha ido consolidando la metodología de calificación de preguntas abiertas desde que se empezó a implementar en la prueba de comunicación escrita de SABER PRO.

12.  ¿Se tendrán ejemplos de preguntas? 
En la nueva Guía de Orientación de Pre Saber 11° ya están publicados algunos ejemplos de preguntas. En la Guía de Saber 11º que se publicará en mayo de 2014 también se incluirán ejemplos de preguntas en las distintas pruebas del examen.

13.  ¿Cambia la duración del examen?
 El examen Saber 11º seguirá siendo los domingos y tendrá dos sesiones: en la mañana y en la tarde, ambas con la misma duración actual.

14.  ¿El Examen de Validación tendrá algún cambio?
Las pruebas que conformarán el Examen Validación a partir de agosto de 2014 tendrán los mismos cambios que las del examen Saber 11º. El puntaje mínimo para aprobar seguirá siendo 30 puntos. La nueva Guía de Orientación del este examen se publicará en el mes de mayo de 2014.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.