A veces nos llegan emails de personas que no conocemos; generalmente cadenas, publicidad, basura o en su mayoría intentos de estafa, ¿De dónde consiguen nuestro email?.

También está ocurriendo últimamente de manera fre  cuente que a nuestros amigos les llega un mensaje, donde dice que supuestamente nosotros hemos cambiado el email, estamos pidiendo ayuda, dinero, o un favor; y el problema es que le llega a las personas que frecuentemente le enviamos emails ¿De dónde consiguen los emails de mis contactos?

¿Sabías que aproximadamente el 92% de la población adulta usa el email?

Analiza los siguientes 3 mensajes y piensa que tiene en común:

¿Lo notaste? Los remitentes están exponiendo una lista de todos los contactos a los cuáles le enviaron sus emails. Mensajes con diferentes propósitos (notificación, invitación, propuesta), en los cuáles cualquiera de los destinatarios puede tener acceso a las otras personas a las cuales se les está enviando el mismo mensaje.
Ahora qué sucede si cada uno de esos correos lo reenvía el 10% de las personas que lo recibieron, pues al reenviarlo también enviará esa lista de emails, las cuales le daran a la vuelta al mundo en un par de mensajes, bueno ese es uno de los orígenes (el más usado desde que se creó el email hasta la actualidad) para responder a las dos preguntas del principio de esta publicación.

Aquí el problema no es el espionaje corporativo, ni que algunos sepan a quién más le llegó, sino que estoy exponiendo el email e lista de personas, y las personas inoficiosas pueden usarlos con fines ilegales o maliciosos.

¿Sabías que existen empresas de marketing que se dedican a comercializar listas de emails para publicidad? lo cual constituye una violación directa a leyes de protección de datos, bueno, pero ¿Sabías hay que empresas criminales que se dedican a intentar romper las contraseñas o intentar estafar esas listas de mensajes?

Ahora la pregunta en realidad debería ser: ¿Cómo hago para no exponer a mis clientes, amigos, compañeros, estudiantes, colegas, proveedores …?

Para ello, podemos usar y diferenciar algunas configuraciones que tienen nuestros proveedores de correo electrónico, muy sencillas pero bastante eficientes como lo son los campos CC y CCO.

En la siguiente imagen se puede ver en rojo donde debemos dar clic para activar estos campos, según con el proveedor de emails que tengamos, aquí se muestran los casos para gmail, outlook, hotmail, webmail, roundcube, yahoo mail, zoho, horde:

Y quedaría más o menos así:

Cuándo CC y cuándo CCO

La opción Para es para escribir el email usuario principal al que enviaras el mensaje, cualquier email que escribas ahí será visible, además que se activará en la opción Responder a todos.

La opción CC significa “Con Copia”  (carbon copy), y permite enviar un correo electrónico donde cualquiera de los destinatarios podrá ver las direcciones del resto que figuren en el campo CC. En este caso, si utilizas Responder a todos, te aseguras que todos los destinatarios pertenecientes al campo CC reciban tu mensaje.

La opción CCO significa “Con Copia Oculta” o en algunos proveedores BCC (Blind Carbon Copy), y permite enviar un correo electrónico donde ninguno de los destinatarios podrá ver las direcciones del resto que figuren en el campo CCO. En este caso, si utilizas Responder a todos, te aseguras que todos los destinatarios pertenecientes al campo CCO reciban tu mensaje, pero que no reciban correos posteriores de la cadena.

Esta última opción es muy útil cuando algún compañero te presenta a alguien en un email. Colocando a tu compañero en CCO, podrás ponerte en contacto con la persona que te presentó y a su vez, él sabrá que hablaste con ella. Además, los siguientes correos que cruces con este nuevo contacto no le llegarán a tu compañero, ya que al haberlo puesto en CCO, él quedará fuera de los siguientes correos electrónicos de la cadena.

Responder o Responder a Todos

La opción responder, permite contestar a un correo electrónico a un único destinatario, sea este el escritor original del mail o el último que lo reenvió.

La opción responder a todos es la idónea cuando debes responder a todos los integrantes de la cadena del mail. Si utilizas esta opción, todos los destinatarios recibirán el correo electrónico ya sea que se encuentren en el campo Para o en el CC.

También queremos recomendar este video donde se explica detalladamente cómo sacarle provecho al email:

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.