Nuevos métodos para producir ratones. Foto: Her Photographer (Via: Flickr)

Nuevos métodos para producir ratones. Foto: Her Photographer (Via: Flickr)

Los científicos japoneses han hecho muchos progresos en el tema de la clonación a lo largo de los años. Hoy jueves la BBC reveló un progreso aún más grande, pues solo con una gota de sangre lograron clonar un ratón hembra saludable, que vivió el promedio de vida normal y fue capaz de procrear.

Con el objetivo de encontrar una fuente viable de células donantes para clonar científicamente cantidades significativas de ratones de laboratorio, los científicos japoneses probaron con células sanguíneas circulanteus. El equipo del Centro de Biorecursos de Riken, liderado por Atsuo Ogura, tomó una célula sanguínea del ratón donante, aisló las células blancas de esta y usó el núcleo para clonarlo.

Para hacerlo, le extrajo el núcleo a una célula adulta y se lo transfirió a un óvulo infertilizado al que le hayan extraído el núcleo. Este proceso es conocido como transferencia nuclear de células. En el artículo en que exponen los resultados, dicen que es la primera vez que ratones pueden ser clonados usando el núcleo de células sanguíneas periféricas.

Un equipo de investigadores vinculados a la institución logró hacer 600 copias de un ratón usando este método. Con un solo donante, pudieron hacer 25 rondas de clonación. Esto es muy importante, porque este método evita que el animal donante tenga que ser sacrificado para la donación.

Esta investigación tiene el objetivo de fortalecer la producción animales para ganado en grandes proporciones, según explican los investigadores. También puede ser utilizado para hacer copias de las mejores ejemplares de ciertas especies de animales.

 

Enter

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.