U T P

Una universidad con mucho calor humano y un espíritu emprendedor. Nos identifica el equilibrio entre el conocimiento, la naturaleza y el arte.La extraordinaria belleza de nuestra Universidad Tecnológica de Pereira, más el espíritu caluroso y emprendedor de nuestra gente, hacen de la institución un destino atractivo y único de la región; un equilibrio perfecto entre arte, naturaleza, medio ambiente, arquitectura y academia.

REDES SOCIALES OFICIALES

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

http://www.utp.edu.co/inscripciones/

PROGRAMAS ACADÉMICOS

Ingenierías


Ingeniería de Sistemas y Computación
Ingeniería Industrial
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Física

 

Tecnologías


Tecnología Mecánica
Tecnología Industrial
Tecnología Eléctrica

Tecnología Química

 

Ciencias de la Salud


Medicina

Ciencias del Deporte y la Recreación

 

Ciencias Ambientales


Administración del Medio Ambiente
Técnica Profesional en Procesos del Turismo Sostenible – Ciclos Propedeúticos

 

Ciencias de la Educación


Licenciatura en Pedagogía Infantil
Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa
Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario – JN
Licenciatura en Español y Literatura – JN

 

Ciencias Básicas


Licenciatura en Matemáticas y Física – JN

 

Bellas Artes y Humanidades


Licenciatura en Lengua Inglesa
Licenciatura en Música
Licenciatura en Artes Visuales
Licenciatura en Filosofía – JN

 

Jornada Especial


Ingeniería Electrónica – 2.7 SMMLV – JN
Ingeniería Industrial – 2.7 SMMLV – JN
Ingeniería de Sistemas y Computación  – 2.7 SMMLV – JN
Ingeniería en Mecatrónica – Ciclo I: Técnico Profesional en Mecatrónica – 2.7 SMMLV – JN
Medicina Veterinaria y Zootecnia – 6 SMMLV – JD
Tecnología en Atención Prehospitalaría – 3 SMMLV – JN

¿Por qué Estudiar en la Universidad Tecnológica de Pereira?

Asociación Nacional de Egresados

La Asociación Nacional de Egresados de la Universidad es una organización sin ánimo de lucro, de derecho privado, y de beneficio común, que busca fomentar el desarrollo integral de la Comunidad, la Universidad, la Empresa, y los Egresados estrechando entre sus miembros los vínculos de fraternidad emanados por pertenecer a la misma Alma Máter.

La Asociación cumple  su propósito con el desarrollo de actividades que incrementan el compañerismo, la formación, ayuda mutua y solidaridad, entre el Egresado y la Comunidad Universitaria, todas ellas orientadas a propiciar el desarrollo y buena imagen de la Universidad Tecnológica de Pereira.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS:

Red de empleo:

Empresas a nivel local, regional y nacional hacen solicitudes de personal técnico y profesional a través nuestro.

Descuentos especiales: En diferentes empresas de la región, como almacenes, restaurantes, entre otros.    Información virtual: de interés general se envía continuamente por correo electrónico.

Actividades Académicas: Diplomados, Seminarios. Conferencias, etc.    Espacio de integración: entendiendo la variedad de grupos de egresados que existen, se organizan actividades deportivas, charlas, reuniones, etc.

Convenios.
La Asociación de egresados de la Universidad Tecnologica de Pereira- ASEUTP establece alianzas estratégicas con empresas de los diferentes sectores de la economía, para otorgar a la comunidad Tecnológica servicios con los mejores precios y trato preferencial en diferentes establecimientos.

Biblioteca

A partir de hoy todos los integrantes de la comunidad académica que tengan su cuenta de correo institucional actualizada y habilitada, podrán tener acceso remoto a las Bases de Datos de la Biblioteca.
Ingrese de manera mesurada, controle las risas, los gritos, los excesivos murmullos y otras conductas que distraigan e interrumpan.

Dialnet constituye un portal que recopila y facilita el acceso a contenidos científicos yeruditos de ámbito hispano y portugués. Los contenidos incluyen diversos tipos de documentos, ya que el proyecto integra fundamentalmente revistas pero también artículos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Aunque es interdisciplinar, su mayor valor se centra en las ciencias humanas, jurídicas y sociales. Además Dialnet es un sistema de alertas informativas y una plataforma de alojamientode contenidos a texto completo. En Dialnet colaboran 43 Universidades españolas, 9 extranjeras y 13 bibliotecas nouniversitarias.

Prácticas Empresariales

Desarrollar estrategias de vinculación de la comunidad universitaria con las organizacionesempresariales, gubernamentales y sociales, en los ámbitos de servicios tecnológicos, de extensión y prácticas universitarias, a través de mecanismos que contribuyan a identificar, analizar y proponer soluciones a sus problemas y que proyecte el desarrollo integral de las mismas.

ESTRATEGIAS

  • Articular la Universidad al sistema de innovación tecnológica a nivel regional y nacional.
  • Impulsar y apoyar el desarrollo de una cultura empresarial emprendedora.    Identificar las vocaciones económicas de la región con el fin de aplicarles las nuevas tecnologías
  • Establecer y promover convenios, alianzas estratégicas que fortalezcan la relación con las organizaciones del medio externo
  • Promover y fortalecer la red interinstitucional de asesores para el eje cafetero, que impulse la capacidad tecnológica regional

POLÍTICAS

  • Fortalecer la relación Universidad – Medio de forma tal que se articulen los recursos humanos, físicos, tecnológicos y de información.
  • Propender por la articulación de las diferentes unidades académicas y administrativas, con las organizacionesdel medio, con el fin de lograr la misión y visión de la unidad.   Diseñar estrategias que fomenten y estimulen la participación de los diferentes actores de los estamentos de la Universidad, en su relación con el medio.
  • Propiciar que las experiencias logradas en la relación Universidad – Medio, se retroalimenten, con el fin de fortalecer los procesos académicos internos de la Universidad.
  • Mantener relación con la Oficina de Egresados para determinar las potencialidades de éstos y obtener un banco de información de los mismos.
  • Contribuir al desarrollo de la capacidad tecnológica regional en todos los ámbitos, en coherencia con los Planes de Desarrollo Gubernamentales e Institucional.
  • Propender por la difusión de los desarrollos tecnológicos generados en las alianzas con el entorno y en los procesos académico y administrativo.
  • Establecer los criterios sobre derecho de propiedad intelectual y demás estímulos, derivados de los desarrollos que se generen en esta relación.
  • Propender que en la relación Universidad – Medio prime el interés colectivo ante el interéspersonal o particular.

OBJETIVOS

  • Identificar las necesidades y problemasde las organizaciones empresariales, gubernamentales y sociales, en coordinación con los decanos de las facultades,de manera que permita retroalimentar el proceso de interacción en doble vía.
  • Estar informados oportunamente de las políticas que imparten los diferentes organismos en esta materia, con el fin de difundirlas y aplicarlas.
  • Diseñar y poner en funcionamiento una base de datos que indique el portafolio de servicio interno de manera que viabilice las necesidades o demandas externas a la Universidad.
  • Realizar alianzas con las organizaciones estudiantiles ANEIAP(Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administración y de Producción), AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes)y ONGS, entre otras, que permitan interactuar conjuntamente.
  • Prestar apoyo logístico en el logro de la certificación y acreditación de laboratorios de la Universidad y hacer la respectiva divulgación.

Responsabilidad Social y Bienestar

Responsabilidad social y bienestar universitario facilita la formación integral, el desarrollo humano, social e intercultural y el acompañamiento institucional, en un ambiente de participación, con diálogo, ética y sentido crítico, contribuyendo a la formación para la transformación social, crecimiento y desarrollo de la región y nación.

Objetivos Específicos.

  • Consolidar un bienestar institucional, que posibilite la calidad de vida de la comunidad universitaria.
  • Consolidar la política institucional de responsabilidad social, mediante el desarrollo y ejecución de actividades pertinentes.
  • Incentivar la adaptación, permanencia y egreso exitoso de los miembros de la comunidad universitaria; mediante un acompañamiento sistemático, para que fortalezcan su desempeño y autorregulación en la vida universitaria

Localización.

Edificio de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Universidad Tecnológica de Pereira, Vereda la Julita.

Los Principales Proyectos del Observatorio Son:

  • Formación Cultural
  • Formación Deportiva
  • Risaralda Responsable- Formarse
  • Cátedra de Responsabilidad Social, Ética y Universidad    Formación Integral para el Desarrollo Humano y la vida saludable    Diplomado Atención Educativa Inclusiva y Diversa desde la Ética, la Calidad y la Responsabilidad Social

Servicios de Empleo

La ASEUTP, difunde la información de las ofertas laborales  de dos formas: una anunciando el nombre de la empresa que ofrece la oferta laboral donde el  profesional  remite directamente la información al sitio o correo electrónico establecido por la empresa, la otra es manejando la información de la entidad de manera confidencial, realizando la asignación de un código a la oferta laboral  lo que requiere que el egresado solicite a la Asociación, el envío de su hoja de vida vía correo electrónico.

Es así como La ASEUTP la remite a más 6000 correos electrónicos de profesionales.

Para obtener más información, puede ingresar a la Red de Empleo de la Oficina de Egresados

Redes Sociales

Uno de los medios ideales para hacer contacto con amigos, familiares y colegas son las redes sociales, siendo una herramienta de interacción, comunicación y acercamiento entre la comunidad.

 

La Universidad Tecnológica de Pereira atenta de abrir espacios de interacción que permitan a los usuarios identificarse con la institución, además de informarse sobre los eventos que acontecen en el campus  y primordialmente para dar solución a inquietudes y atención al usuario, tiene presencia en los siguientes medios sociales:

Facebook

Nuestra página de Facebook UTPereira, es uno de nuestros medios de interacción y de atención al ciudadano. En este sitio pueden encontrar información sobre los eventos realizados en nuestro campus y pueden solicitarnos información sobre diferentes trámites

Twitter

Igualmente, nuestro perfil en Twitter @UTPereira está dirigido a la interacción y atención al ciudadano siendo un servicio de microblogin que a través de 140 caracteres, informa sobre eventos y trámites universitarios y soluciona inquietudes.

Google+

Nuestra página oficial en Google + UTPereira, cuenta con la misma información de la página de Facebook y va dirigida a la comunidad que se encuentra conectada en esta red social.

Picasa

La galería fotográfica oficial de la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra en esta red social, pueden ver las fotos del campus allí.

YouTube

El canal oficial de Youtube UTPereira, podrán encontrar los videos institucionales, además de productos audiovisuales de diferentes dependencias de la institución.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.