Sangre

Posiblemente desarrollamos la sangre caliente como una forma de combatir infecciones micóticas.

Ser de sange caliente significa que el cuerpo se mantiene a una temperatura fija, sin importar cuán frío es el ambiente que lo rodea. Es lo que se conoce como homeotermia.

Menos del 1% de los animales son homeotérmicos. Básicamente, la condición se limita a los mamíferos y aves.

La desventaja de mantener la calefacción encendida todo el tiempo es que se consume más combustible. Los animales homeotérmicos necesitan cerca de diez veces más alimentos. Sin embargo, las reacciones químicas generalmente ocurren más rápido a temperaturas más altas y un cuerpo cálido puede trabajar al mismo nivel en ambiente fríos, como de noche, bajo tierra o en el invierno.

Los insectos por lo general no pueden volar cuando hace mucho frío porque sus músculos no se contraen lo suficientemente rápido, y muchos reptiles tienen que tomar el sol por varias horas todas las mañanas para calentarse.

Una temperatura corporal regulada también permite la evolución de enzimas que se sincronizan para trabajar en forma eficiente dentro de un rango preciso de temperatura.

El lado negativo de esto es que la hipotermia o la insolación pueden ser suficientes para inhabilitar nuestras enzimas y matarnos.

Otra posibilidad es que la homeotermia haya ocurrido como una estrategia para combatir infecciones. Un estudio del año 2010 del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York encontró que la temperatura corporal de 36,7C era suficiente para protegernos de la mayoría de las infecciones micóticas.

Los mamíferos y las aves rara vez sufren de enfermedades micóticas, que son un verdadero problema para los peces, como cualquier persona que haya tenido un pez dorado sabe bien.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.