«Por su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez como consecuencia de la Revolución de los Jazmines en 2011«

» alt=»El Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino» height=»100″ />

El Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino

(en árabe: رباعية الحوار الوطنى التونسى: رباعية الحوار الوطنى التونسى‎, frotaāʿiyyat al-ḥiwār al-waṭunī en-tūnisī) es un grupo compuesto por cuatro organizaciones de la sociedad civil que ha sido clave para que Túnez haya avanzado hacia un sistema político de democracia plural tras la revolución tunecina en 2011.

El Cuarteto para el Diálogo Nacional comprende las siguientes organizaciones siguientes:

  • La Unión General Tunecina del Trabajo
  • La Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y el Trabajo Manual
  • La Liga Tunecina de los Derechos Humanos
  • La Orden Nacional de los Abogados de Tunicia

El Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez está conformado por el Sindicato General de Trabajo de Túnez (UGTT por sus siglas en francés), la Confederación de Industria, Comercio y Artesanías (UTICA), la Liga de Derechos Humanos de Túnez (LTDH) y la Orden de Abogados de Túnez.

«Estas organizaciones representan distintos sectores y valores de la sociedad tunecina», detalló la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Kaci Kullmann.
«Con esa base, el Cuarteto ejercitó su rol como mediador y fuerza convocante para avanzar en el desarrollo pacífico en el país africano con una gran autoridad moral», agregó.
Y al otorgar el permio al Cuarteto, y no a las cuatro entidades de forma individual, el Comité de Nobel quiso resaltar su trabajo unificado para fortalecer la democracia en el país tras la Revolución de los Jazmines.

Revolución de los Jazmines

La crisis política en Túnez de 2010-2011, conocida internacionalmente como la Revolución tunecina, y también como la Revolución de los Jazmines o la Intifada de Sidi Bouzid, puesto que comenzó en la ciudad de Sidi Bouzid, en el centro/sur de la zona más poblada del país, se inició como una serie de protestas demócratas, con gran presencia de jóvenes, sentando un precedente decisivo en el mundo árabe cuando consiguieron derrocar al gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali. Los medios de comunicación han tomado como fecha de inicio el viernes 17 de diciembre de 2010, cuando el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en la ya citada ciudad de Sidi Bouzid, para protestar por la acción de la policía que, al confiscarle su puesto callejero de venta de frutas, le había condenado al paro y a la miseria más absoluta. Los hechos continuaron por la reacción de la población con fuertes protestas ante el suceso, así como el incremento excesivo de los precios en los alimentos básicos, la corrupción, las malas condiciones de vida de los habitantes tunecinos y la falta de oportunidades para superar la crisis económica que sufría el país desde 2008. Éstas fueron las más importantes de los últimos 30 años.

Inicialmente el presidente Ben Ali, que gobernaba desde 1987, mandó reprimir las manifestaciones que se propagaban por todo el país produciéndose 66 muertos en un mes. Posteriormente, cuando se percató de que la revolución se extendía a la vez que sus efectos desestabilizadores se mostraban imparables, ordenó el cese de los disparos indiscriminados por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, anunciando que dejaría el poder en 2014 y prometió libertad de información en todos los medios de comunicación, incluido internet. Unos días después, el 14 de enero de 2011, ante la presión de las protestas, el presidente huyó del país cediendo al poder al primer ministro Mohammed Ghannouchi y refugiándose en Arabia Saudita. El 27 de febrero, poco más de un mes después, Mohammed Ghannouchi anuncia su dimisión como primer ministro del gobierno de transición, tras unos días de intensas manifestaciones en las que miles de manifestantes pedían su dimisión y la del resto del gobierno. El cargo de primer ministro lo pasa a ocupar el mismo día Béji Caïd Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados de Túnez

Revolución tunecina
Caravane de la libération 4.jpg
Revolución tunecina el 23 de enero de 2011.
Contexto del acontecimiento
Fecha 17 de diciembre de 2010 – 23 de octubre de 2011
Sitio Bandera de Túnez Túnez
Impulsores Pueblo tunecino
Motivos Malas condiciones de vida
Gobierno previo
Gobernante Zine El Abidine Ben Ali
Forma de gobierno República
Gobierno resultante
Gobernante Fouad Mebazaa
Forma de gobierno Gobierno interino

Cronología de los acontecimientos

Antes del derrocamiento del gobierno de Ben Alí
  • Viernes 17 de diciembre de 2010: El joven desempleado Mohamed Bouazizi, tras perder su fuente de ingresos, se auto-inmola prendiéndose fuego frente al ayuntamiento de Sidi Bouzid.
  • Viernes 24 de diciembre: La policía mata a dos manifestantes en Menzel Bouzayane.
  • Domingo 2 de enero de 2011: El movimiento de internautas Anonymous comienza la Operación Túnez en apoyo a los manifestantes, y sus ataques logran colapsar las páginas web del gobierno tunecino.
  • Martes 4 de enero: Fallece Mohamed Bouazizi como consecuencia de las heridas provocadas por su acción de protesta. Anunciada la huelga general.
  • Viernes 7 de enero: Gran operación gubernamental contra disidentes, deteniendo también a periodistas y activistas (incluyendo al bloguero Slim Amamou).
  • Sábado 8 de enero: Enfrentamientos graves. El día se salda con 9 muertos y 6 heridos de gravedad.
  • Lunes 10 de enero: Ben Ali promete 300,000 puestos de trabajo en un intento por aplacar al pueblo.
  • Martes 11 de enero: Toque de queda en las localidades de Béja, Gafsa, Kasserine y Telab.
  • Miércoles 12 de enero: Toque de queda en la capital. Destitución del ministro del Interior.
  • Jueves 13 de enero: Ben Ali promete retirarse en 2014. Sin embargo, no logra reprimir la violencia y ese día mueren 13 personas más.
  • Viernes 14 de enero: Manifestación multitudinaria en la capital, gritando ¡Fuera Ben Ali! Destitución del gobierno y puesta en vigor del estado de excepción. Horas después el presidente abandona Túnez.
Tras el derrocamiento del gobierno de Ben Alí. Antes del derrocamiento del gobierno de Mohamed Ghannouchi
  • Lunes 17 de enero de 2011: Formación de un gobierno de unidad con carácter provisional, integrado por cuatro ministros de Ben Ali y políticos de la oposición. Anuncio de la legalización de todos los partidos y de la liberación de todos los presos políticos.
  • Martes 18 de enero: Entre protestas populares por un gobierno donde 12 de sus 20 miembros eran fieles a Ben Ali, disueltas por la policía, cuatro ministros de la oposición abandonan el gobierno de unidad.
  • Sábado 22 de enero: Con el gobierno de unidad completamente desestabilizado, la policía, hasta entonces represora de las manifestaciones, se suma a ellas.
  • Domingo 20 de febrero: El gobierno de transición solicita a a Arabia Saudí la extradición de Ben Ali.
  • Viernes 25 de febrero: Miles de personas se concentran frente al Palacio de Gobierno para pedir la renuncia del Ejecutivo de transición y de Mohamed Ghannouchi.
  • Sábado 26 de febrero: Tras otra manifestación de protesta contra el gobierno de transición, en la que los manifestantes pedían su dimisión, se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, produciéndose 3 civiles muertos y 85 heridos.
  • Domingo 27 de febrero: El primer ministro del gobierno de transición, Mohamed Ghannouchi, anuncia su dimisión del gobierno de transición. El cargo de primer ministro lo pasa a ocupar Béji Caïd Essebsi.
Tras el derrocamiento del gobierno de Mohamed Ghannouchi
  • Lunes 28 de febrero: Dimiten los ministros de Industria, Aziz Chlabi, y de Cooperación Internacional, Mohamed Nuri Yuini, ambos pertenecientes al partido Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), del depuesto Ben Ali.
  • Martes 1 de marzo: Dimiten dos nuevos ministros del gobierno de transición, ésta vez los ministros de Desarrollo Regional, Nayib Chebbi (perteneciente al Partido Demócrata Progresista), y de Educación Superior, Ahmed Ibrahim (perteneciente al Movimiento de Renovación).
  • Jueves 3 de marzo: El presidente del gobierno de transición, Fouad Mebazaa, anuncia, en un discurso televisado, la convocatoria de elecciones a una Asamblea Constituyente para el 24 de julio.
  • Miércoles 8 de junio: El primer ministro del Gobierno de transición, Béji Caïd Essebsi, anunció el retraso para el 23 de octubre de la convocatoria de elecciones a la Asamblea Constituyente.
  • 23 de octubre: Elecciones de la Asamblea Constituyente.
  • 13 de diciembre: Moncef Marzouki designado presidente del gobierno.

 

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.