Orientaciones para el diseño de cursos de formación a educadores participantes de la evaluación diagnóstico formativa en el marco del Decreto 1757 de 2015.

La información mas importante, de las orientaciones y las universidades que tienen convenio con el ministerio de Educación Nacional se muestran a continuación.

 

Estructura del Curso

Estructura modular que permita al educador elegir y configurar su propia ruta de formación, siendo de obligatorio cumplimiento su participación en un módulo común y como complemento a este, el educador en formación elegirá dos módulos de énfasis, de tal forma que curse un programa de 144 horas correspondientes a 3 créditos. Los módulos de énfasis que elija el educador, deberán guardar coherencia con los resultados de su evaluación (ECDF).

Modalidad de la Oferta

Modalidades de oferta En coherencia con las características contextuales y la ubicación geográfica de los educadores en formación, el curso se podrá ofrecer dentro de los siguientes rangos:

  • Para educadores ubicados en zonas urbanas: 100% presencial o 80% presencial y 20% virtual (semipresencial).
  • Para educadores ubicados en zonas rurales o de difícil acceso: 70% virtual y 30% presencial (Semipresencial).

Orientaciones metodológicas

Indagar, estudiar y agenciar procesos de formación en y desde la práctica pedagógica nos demanda asumir un enfoque reflexivo privilegiando algunos rasgos de la hermenéutica con la intención de explorar y leer contextos, textos y acciones de los sujetos implicados en las propuestas de formación que se direccionen, tratando en esa medida de reconocer los sentidos y significados de la práctica, sus problematizaciones, aciertos y afirmaciones. Se trata de asumir un rol de intérprete en los acercamientos e interacciones con los maestros y sus dinámicas, tratando de hacer consciente las dimensiones histórica, cultural, política y pedagógica configurativas de sus procesos de formación. En este sentido atenderemos una metodología que se mueve en tres coordenadas: un proceso teórico, un proceso práctico y un proceso reflexivo en torno a los proyectos educativos de formación.

Organización grupal

Al no disponer de cifras sobre la cantidad de docentes que, por IES, elegirá la propuesta formativa resulta difícil hacer proyecciones en términos de costos y modalidades de acompañamiento. Sin embargo, adaptando las modalidades que en general cursan para las formaciones posgraduales universitarias, se prevé una conformación indeterminada de integrantes en cada módulo pero, según rutas seleccionadas por los docentes (modulo común + módulos de énfasis) se configurarán subgrupos teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • Un maestro tendrá a su cargo un grupo no mayor de 25 educadores en formación.
  • Para el diseño y desarrollo del proyecto se conformarán grupos no mayores a 4 educadores en formación, aceptando la posibilidad de una sola persona para aquellos educadores que realicen el curso sin contar con más compañeros de su institución.
  • Cada grupo de proyecto contará con el apoyo de un tutor.
  • Un tutor de proyecto no tendrá más de 7 u 8 grupos de proyecto o un máximo de 25 personas.
  • Los maestros y tutores tendrán necesario contacto con los diferentes establecimientos en los que trabajan los docentes a su cargo.
  • El tutor de énfasis debe mantener contacto permanente con el Maestro del Módulo Común.

Aprobación del curso por parte del docente

Para adquirir el derecho de presentar y sustentar su proyecto para evaluación final del curso, el educador debe demostrar una asistencia mínima del 75% al total del curso. Una vez adquirido este derecho, la evaluación valorará su desempeño durante el proceso de formación (participación y producción) así como el rigor académico y pertinencia educativa de su proyecto como eje o punto articulador de su proceso de formación en coherencia con los criterios de evaluación establecidos por la IES y aprobados por el MEN.

En relación con su participación (que no es equivalente a su asistencia), el educador debe demostrar un desempeño a los largo del curso de mínimo de 80 puntos del total de 100, según escala de valoración establecida por la IES y acorde al siguiente gráfico:

Homologación

Con el objeto de que el proceso formativo pueda ser convalidado dentro del marco de un programa de formación posgradual, es importante que las evaluaciones finales puedan adoptar los indispensables formatos académicos y adaptarse de esta manera a la cultura académica de las diferentes universidades que ofertarán la formación y equipararse con la escala de notas que maneje la IES lo cual facilitará el proceso de homologación ya sea en la IES que ofrece el curso o en otras IES aprobadas para tal fin. Se sugiere sin embargo que, para guardar una cercanía con las prácticas de los maestros se incluyan en los formatos y modalidades elementos como el video, fotografías o copias de producciones de los estudiantes que rindan cuenta de las relaciones del trabajo académico con la realidad de las prácticas pedagógicas de los maestros.

Los créditos aprobados por el educador en formación deben poderse homologar en un programa posgradual, preferiblemente maestría. No obstante, se espera que los educadores cuyo registro en el escalafón sea como docentes normalistas o, profesional en otras áreas, vean una utilidad en esta formación para el avance en su ruta de formación docente hacia una licenciatura o una titulación afín con su área de desempeño.

Costo

Para hacer efectiva la matrícula en el curso, el educador beneficiado cancelará lo correspondiente al 30% del costo total del curso directamente a la IES y según valor aprobado por el MEN para cada una de éstas. Las IES reportarán al MEN los datos de los educadores matriculados con el fin de que el ICETEX pueda realizar el desembolso correspondiente al 70% restante según lo establecido en el reglamento operativo del convenio interadministrativo MEN – ICETEX No.1473 de 2015 “Formación para la Excelencia Docente”.

De acuerdo a la intensidad del curso (144 horas – tres (3) créditos) el rango de costo del mismo oscilará entre $1.231.680 y $1.395.492 para el período 2016-2017. Posteriormente se actualizará el costo en correspondencia con precios del mercado.

Para la primera cohorte (2016) el MEN asumirá el 70% del valor del curso. Para el 2017 y en adelante, se espera contar con presupuesto proveniente de las Entidades Territoriales Certificadas las cuales deben tener en cuenta esta necesidad de formación dentro del diseño de sus Plantes Territoriales de Formación y destinar presupuesto para ello.

Inscripción, admisión y matrícula

El resultado de la evaluación de carácter diagnóstico formativa –ECDF- emitido por el ICFES será el requisito de admisión y matrícula que presenten los educadores ante las IES aprobadas por el MEN para la oferta de cursos sin que medie en dicho proceso, pagos adicionales ni entrevistas de admisión

IES aprobadas para ofrecer los cursos ECDF

 

 

Toda la información se encuentra en el siguiente documento:   Orientaciones para el diseño de cursos de formación a educadores participantes de la evaluación diagnóstico formativa en el marco del Decreto 1757 de 2015

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.