CANALCLIMA.com

La producción de café de los países de Centroamérica bajaría un 30% si la temperatura del planeta experimentara un aumento de entre 1,5 y 2,5 grados como consecuencia del calentamiento global, explicó hoy el economista hondureño Sergio Zelaya.
Un escenario de «más sequía va a significar bajos rendimientos por hectárea», señaló Zelaya, lo que tendría «un impacto en la calidad de la vida de las poblaciones» de la zona, agregó.
El experto, uno de los que participan en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), presentó hoy algunas implicaciones que tendría un escenario de más altas temperaturas en el planeta sobre los pequeños agricultores de las zonas áridas y semiáridas.
Zelaya, especialista en la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (CNUCD), sostuvo que el café es un producto que llegó de Arabia a Centroamérica, donde se ha extendido en zonas donde se cultiva en la modalidad de «café de sombra».
El café tuvo «una transformación genética» y del «modo en que se ha producido, se convirtió en un cultivo «altamente socializado» pues lo producen muchas familias en Centroamérica.
«No hay grandes compañías que controlan la producción. Por el contrario, lo que controlan son las exportaciones», añadió, igual que sucede con el coco en Costa de Marfil y Ghana.
Los países centroamericanos tienen al café entre sus principales productos agrícolas de exportación a zonas como la Unión Europea (UE), junto al banano y otras frutas.

CanalClima

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.