CANALCLIMA.com

En unas jornadas sobre Cambio Climático y Biodiversidad promovidas por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Sánchez ha apostado por definir con mapas específicos áreas de calidad ambiental y paisajísticas para producir energía eólica desde un desarrollo sostenible.

«La sostenibilidad no debe provocar la pérdida de biodiversidad en espacios protegidos», ha argumentado.

Para Sánchez, en España hay muchas plantas eólicas construidas en zonas limítrofes de espacios naturales como la Red Natura 2000 o en la periferia de reservas de nidificación de aves que afectan directamente sobre su desarrollo y hábitat.

Defendemos las eólicas -ha insistido- pero debemos situar al mismo nivel cambio climático y pérdida de biodiversidad para poder combatir ambos conceptos de una manera conjunta y no plantear soluciones que aunque atenuen el cambio climático ponen en peligro a especies animales y vegetales.

En cuanto a los biocombustibles, el responsable de la UICN ha explicado que la plantación de semillas agrícolas en amplias zonas de la selva ecuatorial está degenerando en una deforestación del bosque primario y secundario que revierte en un balance negativo al destruir sumideros de CO2.

Durante la celebración de estas jornadas, que se celebran hasta el próximo 7 de abril, el director de Adaptación y Mitigación del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Picatoste, ha recordado que el «cambio climático es inequívoco y de atribución muy probable a las concentraciones de gases invernadero».

Picatoste se ha referido al cambio climático como una «amenaza» para el equilibrio ecológico en el que es prioritario unas necesidades de planificación a nivel nacional e internacional.

Por ello, en el contexto español el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) tiene como objetivo la integración de los resultados de las evaluaciones de impacto vulnerabilidad y adaptación en la gestión de sistemas ecológicos.

Estas jornadas forman parte del proyecto Iberclima, una iniciativa que busca sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de trabajar a favor de la biodiversidad.

En el proyecto colaboran el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con sede en Cantabria, la ONG catalana Nereo, EFEverde de la Agencia EFE y la Fundación Naturaleza y Hombre.

CanalClima

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.