Candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012: Philip Roth, Haruki Murakami y Gabriel García Márquez.

Premios

En la lista de candidatos se encontraban ganadores del Nobel, como Gabriel García Márquez y J.M. Coetzee; grandes figuras de la literatura contemporánea, como Jonathan Franzen y Haruki Murakami, y destacados escritores que han sido premiados con decenas de galardones a lo largo de su carrera, como Philip Roth. ¿Quién fue el elegido?

El jurado le dio el premio al estadounidense Philip Roth, quien se impuso en la última ronda de votaciones al escritor japonés Haruki Murakami, indicaron fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.

El acta del jurado decía: “La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud. Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente. Posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva”.

Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania).

Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de Estados Unidos. Sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Con la concesión del premio a Roth, se mantiene la trayectoria de universalización del galardón, iniciada en 1999 con Günter Grass y que ha llevado a que en las últimas once ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española.

Al premio optaban 24 candidatos, entre los que figuraban la canadiense Alice Munro, el holandés «Cees» Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el francés Dominique Lapierre el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala, el único español que optaba al premio.

También se remitieron a la Fundación propuestas como las de Gabriel García Márquez -presentada por Woody Allen- o el también premio Nobel J.M. Coetze, a las que el jurado daba escasas posibilidades por la tradición tácita de no conceder el galardón a autores que ya hayan sido distinguidos por la Academia sueca.

Roth recibirá como premio una escultura de Joan Miró y 50.000 euros (unos 62.000 dólares). Desde 1981, el galardón de las Letras recayó, entre otros, en José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen.

Este año, el jurado estuvo conformado por: José Manuel Blecua, Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó, Xuan Bello, Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, Álex Grijelmo, Manuel Llorente, Sergio Vila-Sanjuán, Rosa Navarro y Diana Sorensen.

La obra de Roth

Su primera obra, Goodbye, Columbus (1959), un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, lo situó ya en el primer plano del éxito y del prestigio literario en su país. El relato que da título al libro fue llevado al cine en 1969. En Huida (1962) relata la agonía de un joven catedrático judío que se debate entre la razón y los sentimientos. El lamento de Portnoy(1969) está escrito en forma de autobiografía y relata la vida sexual de Alexander Portnoy a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra. Las novelas El pecho (1972) y La gran novela americana (1973) supusieron un cambio hacia la literatura fantástica, mientras que Mi vida como hombre (1974) señaló una vuelta a temas más introspectivos. Las obras El escritor fantasma (1979), Zuckerman (1981), La lección de anatomía (1983), La mancha humana(2000) y Exit Ghost (2007) relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zuckerman. Sus libros más recientes son: El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras (2003),La conjura contra América + (2005), Everyman (2006), The Humbling (2009) y Némesis(2010).

Único escritor vivo cuya obra está siendo editada en su totalidad por The Library of America, en la década de los 90, Philip Roth ganó los principales premios literarios de Estados Unidos: el National Book Critics Circle Award (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000) y el National Book Award (1960 y 1995). En 1997 le concedieron el Pulitzer por la obra Pastoral americana. Además obtuvo los premios Karel Capek (1994) y Franz Kafka (2001), de la República Checa. Entre los últimos galardones con los que ha sido reconocido destacan el Premio Médicis a la mejor novela extranjera (Francia, 2002), el Premio Sidewise para historias alternativas (Reino Unido, 2005) y el Premio Nabokov (EE.UU., 2006). En 2007 recibió el PEN/Faulkner Award for Fiction, por Everyman, y el PEN/Bellow Award. Posee la Medalla de Honor del Club Nacional de Artes (EE.UU., 1991), la Medalla Nacional de las Artes (EE.UU., 1998), la Medalla de Oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (2001) y la Medalla de la National Book Foundation (2002), por su contribución a las letras americanas. Roth ha sido galardonado en 2011 con el Man Booker International Prize.

Arcadia

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.