Superado el tema de la subasta del espectro 4G, la principal pregunta de los usuarios es si los teléfonos que tienen en el bolsillo van a poderse conectar a las nuevas redes desde el ‘día cero’. Hicimos una lista con los dispositivos más populares que ofrecen los operadores colombianos para que usted pueda averiguar si el suyo es compatible o no.

Banda 4 (AWS) Banda 7 (2500)
Movistar
Tigo – ETB
Claro
Directv
Sistema operativo Referencia Modelo que los operadores venden en Colombia ¿Es compatible con la banda?
iOS iPhone 5 A1428 No
iPhone 4S No No
Android Samsung Galaxy S4 GT-i9500 No. Otros modelos sí. No. Otros modelos sí.
Samsung Galaxy S III GT-i9300 No. Otros modelos sí. No. Otros modelos sí.
Samsung Galaxy Note II GT-N7100 No. Otros modelos sí. No. Otros modelos sí.
LG Optimus G Modelo E977 No. Otros modelos sí.
HTC One*
HTC One X+* No
Nexus 4* Parcialmente** No
Sony Xperia ZL C6502 No. Otros modelos sí. No. Otros modelos sí.
BlackBerry BlackBerry Z10 STL-100-1 No. Otros modelos sí. No. Otros modelos sí.

*:  Los operadores no los venden en Colombia.
**: Es compatible luego de un pequeño ‘hack’.

La lista será actualizada a medida que consigamos nueva información.

¿Voy a tener que cambiar de celular?

No. La instalación de las redes 4G, cuando ocurra, no obliga a los usuarios a cambiar de teléfono: las redes actuales van a seguir existiendo y funcionando. De hecho, el servicio de voz seguirá ‘viajando’ en 3G, pues 4G es una red de solo datos. Además se espera que 3G se descongestione y funcione mejor, pues el tráfico de datos que hoy maneja esa red progresivamente comenzará a ser conducido por las redes 4G.

Pero si el usuario quiere disfrutar de la velocidad de las redes 4G, sí tiene que tener un teléfono compatible. Para evaluar si vale la pena hacer la inversión, debe preguntarse si es un consumidor masivo de datos de celular, o si los datos que consume le ofrecerían una experiencia significativamente mejor con más velocidad: si usted usa el internet móvil para chatear, leer el correo y tuitear, la velocidad no es crítica. Pero si lo utiliza para ver videos o transferir archivos, 4G sí podría serle útil.

Llama la atención que sean tan pocos los dispositivos traídos por los operadores que soportan 4G. Se entiende que cuando se tomó la decisión de elegir modelos no estaba claro qué iba a ocurrir con el espectro, pero eso hará que muchos usuarios retrasarán la adopción de 4G hasta que terminen sus cláusulas de permanencia actuales.

¿Cómo sé si mi celular es compatible con 4G?

Si su teléfono no está en esta lista, debe conocer el nombre del modelo. El dato está en la caja, al lado de la referencia. Algunos lo tienen en letra pequeña en la parte posterior de la carcasa; y si es Android, en el menú de especificaciones, ficha ‘Acerca del teléfono’ (suele estar al final), aparece el modelo.

Luego, debe consultar las especificaciones. Muchos modelos las incluyen en el manual, y otros en sus sitios web. En ellas debe buscar la que detalla la conectividad. Normalmente aparece algo así como “EDGE/GPRS (850, 900, 1800, 1900 MHz)“, y otras más. Ya allí, debe buscar una línea que comience con LTE.

Si su teléfono es compatible con la banda 4 o AWS, allí deben aparecer, o bien las letras ‘AWS’, o bien el número ’1700′. Si funciona con la banda 7, allí debe estar o bien el número ’7′ o bien el numero ’2600′. Si no ve nada de esto, su teléfono no puede conectarse con ninguna de las bandas que se ofrecen hoy en Colombia.

 

Enter

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.