Desde hoy el país contará con una nueva antología de los cuentos ganadores del Concurso Nacional de Cuento. Se trata de «Colombia Cuenta 2010» el libro que recopila los 37 cuentos escritos por docentes y estudiantes que fueron galardonados en la cuarta versión del certamen que tuvo lugar el año anterior.

Con el lanzamiento que se desarrolló en el marco de la 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, el libro será el cuarto volumen que edita este Concurso que organiza el Ministerio de Educación Nacional y RCN Radio y Televisión.

La publicación, realizada como los anteriores tres volúmenes por Ediciones SM, recopila historias de amor, suspenso, felicidad, tristeza, sueños, fantasmas, seres queridos y mascotas, entre otras, las cuales caracterizan a los cuentos ganadores cuyos autores fueron premiados el pasado enero en el Hay Festival 2011 en Cartagena. Estos cuentos son muestra del compromiso de grandes y chicos por mejorar, a través del fortalecimiento de las competencias comunicativas, la calidad educativa, un objetivo clave de la política del Gobierno Nacional ‘Educación de calidad, el camino para la prosperidad’.

El evento de lanzamiento fue presidido por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; y contó con la presencia de escritores y actores de RCN televisión, quienes leyeron una selección de cuentos que hace parte de los 37 recopilados en «Colombia Cuenta 2010». También estuvieron presentes varios de los ganadores cuyos cuentos aparecen en las páginas del libro.

Los 37 cuentos más destacados de 2010

Los 37 cuentos recopilados en «Colombia Cuenta 2010» fueron seleccionados entre más de 33.000 textos inscritos en 2010. Sus autores participaron en cuatro categorías: estudiantes hasta 7º grado; estudiantes de 8º a 11 grado; estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica; y docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado.

Como resultado del proceso de evaluación, se seleccionaron 10 cuentos ganadores por cada una de las tres primeras categorías, mientras que en la categoría de docentes y directivos docentes, fueron elegidos 5 ganadores.

El libro «Colombia Cuenta 2010» será entregado en diferentes instituciones educativas y bibliotecas públicas del país, y estará presente en eventos culturales, ferias del libro y visitas a establecimientos educativos durante el año. FIN/JMCL/OAC

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.