Que desde el pasado 8 de abril de 2011 adelanta un proceso de concertación con FECODE de acuerdo con lo establecido por el Decreto 535 de 2009.

Que el proceso se ha desarrollado con total apertura al diálogo y análisis de todas las peticiones del Magisterio.

Que en este proceso las partes han llegado a los siguientes acuerdos que sin duda benefician a los docentes y a la calidad de la educación, objetivo central del Gobierno Nacional:

1. Integración de una comisión con representantes del Congreso de la República, FECODE y el Ministerio de Educación, con el fin de concertar un proyecto de ley sobre Estatuto Único Docente que tenga por objeto mejorar la calidad de la educación colombiana, de conformidad con los principios constitucionales de dignificación, profesionalización y mérito de la carrera docente.

2. Incorporación de medidas para garantizar la vida y la seguridad de los docentes.

3.
Reducción a términos no superiores a 6 meses de los procesos de evaluación de competencias para docente y directivos docentes, y con efectos fiscales de ascensos y reubicaciones salariales a partir de la publicación de las listas de candidatos.

4.
Plan Nacional de Formación Docente a cargo de la Nación por valor de 70 mil millones de pesos; además de la apropiación de recursos necesarios para la formación de 2 mil rectores.

5.
Continuidad de los programas de salud ocupacional para los docentes afectados por la emergencia invernal y trámite prioritario al reconocimiento y pago de sus cesantías por la Fiduciaria La Previsora.

6.
Creación de una comisión para estudiar la posibilidad de permitir el uso de las cesantías de los maestros como ahorro inicial para adquirir vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro, sin afectar su afiliación al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio ni su régimen especial de cesantías.

7.
Preservación de Garantías Sindicales.

Además de los anteriores acuerdos, el Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa sobre los siguientes hechos:

* En la sesión del martes 17 de mayo de 2011 se presentó un desacuerdo sobre la política pública educativa. El costo de esta petición de Fecode, que no contiene ninguna propuesta ni compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa, aumento de la cobertura ni la permanencia escolar, es superior a 20 billones de pesos.

* El Ministerio de Educación Nacional rechaza afirmaciones de Fecode sobre la supuesta privatización de la educación pública. En Colombia funcionan 44 establecimientos educativos en concesión, que atienden 66.360 estudiantes, de un total de 6.900 establecimientos existentes en el país, con 9’388.488 estudiantes matriculados en el sector oficial. Es decir, solo 0,67% del total de la matrícula oficial corresponde a esta estrategia de alianza público-privada que busca mejorar la calidad educativa en los sectores más necesitados de las ciudades, en particular para población desplazada y más vulnerable.

* En la sesión del viernes 20 de mayo durante la discusión de las peticiones relacionadas con prestaciones económicas, Fecode suspendió la sesión aduciendo una presunta falta de voluntad del Gobierno Nacional.

* El Ministerio desea mantener la mesa de diálogo, pero ésta sólo es viable con la presencia y voluntad de Fecode. No escuchar a la contraparte o cerrar la puerta al diálogo, no es la manera más eficaz para concertar.

* Crear desconcierto, difundir interpretaciones parcializadas y unilaterales, no es la mejor respuesta gremial frente a un Gobierno que ha demostrado una sincera actitud de concertación constructiva con claridad conceptual y transparencia en los objetivos.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.