Las reformas orientadas al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes fueron socializadas y analizadas este viernes 15 de abril por el director de indicadores y análisis educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y coordinador del estudio PISA, Andreas Schleicher, en la conferencia que reunió a representantes de la comunidad académica y que contó con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; y la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

Durante el evento, el Presidente de la República resaltó que la prioridad para el país es la calidad educativa. «El Gobierno hizo un esfuerzo muy importante en cuanto a la cobertura, pero al mismo tiempo el tema de la calidad se nos ha vuelto el reto más importante en la política de educación», afirmó el mandatario.

«Yo no quiero compararme con los países suramericanos, sino con los países asiáticos», resaltó el Presidente al analizar la importancia de la participación de Colombia en pruebas internacionales como PISA, las cuales son hoy un referente mundial en los estudios comparativos que evalúa las competencias de estudiantes. «Hay que estar permanentemente actualizándose, y ese es un cambio de paradigma que hay que hacer en Colombia», añadió.

El Presidente Juan Manuel Santos señaló además que en el país se está haciendo el esfuerzo por mejorar la calidad educativa y destacó que es uno de los frentes de trabajo de Colombia para hacer parte de la OCDE, organización calificada por el mandatario como referente en el diseño de políticas públicas, sociales y educativas.


Calidad educativa, prioridad para todo el país
Por su parte, durante el evento la Ministra de Educación presentó los avances y retos en el sector educativo y los lineamientos de la política ‘Educación de calidad, el camino para la prosperidad’ del Gobierno Nacional. En su presentación, señaló, el país está apostando al mejoramiento de la calidad educativa en todos sus niveles, y afirmó que «Colombia es un país muy inequitativo y desigual, y ésto se ve en la evaluación de los niveles de aprendizajes en los estudiantes delas entidades territoriales».
El desempeño regional en las Pruebas SABER, la tasa de supervivencia en el sistema educativo y el avance de varios países que han hecho parte de los estudios PISA, fueron tratados por la Ministra. «Hemos analizado que, para movernos en el sistema, debemos avanzar escalón por escalón y cada estrategia debe responder a las políticas», afirmó.
Igualmente, aseguró que la meta que el sector educativo colombiano tiene es la de alcanzar un nivel aceptable en este estudio internacional, y para dar ese primer paso se deben garantizar los niveles básicos en el desempeño en lectura y escritura.
«Convocamos a rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y al sector público a adoptar como prioridad el mejoramiento de la calidad educativa. Es una tarea que nos compete a todos», fue el llamado de la ministra Campo, señalando que la transformación debe darse desde la institución educativa. Además, presentó como ejemplo la experiencia llevada a cabo por Minas Gerais (Brasil), que avanzó entre 2007 y 2009 del quinto al primer lugar en los resultados de estados brasileros en la evaluación nacional (IDEB), aumentando el nivel de alfabetismo y subiendo en la evaluación nacional de este país.


Transformaciones y retos desde las experiencias internacionales
Durante su conferencia, Andreas Schleicher analizó los sistemas educativos exitosos y los casos de países en los que se desarrollaron reformas que llevaron al mejoramiento de la calidad educativa y que lograron destacados resultados en el estudio PISA. Casos como los de Shangai (el mejor ubicado en las pruebas realizadas en 2009), Polonia y Finlandia fueron destacados por el experto alemán.
«Vivimos en una economía global y debemos ver cuáles son los desempeños mundiales en la educación», señaló Schleicher, quien es también coordinador de los programas INES (Indicadores de Sistemas Nacionales de Educación) y de Indicadores Mundiales de la Educación, en colaboración con la Unesco y es considerado, además, como una de las autoridades mundiales más importantes en la medición de la calidad de la educación.
Sobre su mirada a los casos desarrollados en otros países, Schleicher destacó la transformación que ha tenido lugar en Polonia, en donde la educación superior tuvo una reforma en la que el acceso dejó de ser para una población privilegiada y ahora está al servicio de todos los jóvenes que aspiran llegar a la universidad.
Igualmente, presentó el caso de Shangai, en donde los procesos educativos no son manejados, solamente, como el resultado del entorno cultural, sino de otros aspectos como la fuerte relación entre el desempeño y la concientización de los estudiantes sobre su desarrollo de aprendizajes. Además, resaltó para el caso de Finlandia la transparencia (en la que se desarrollan conjuntamente los conceptos de autonomía escolar y rendición de cuentas de las instituciones educativas), el fortalecimiento de la labor docentes y el seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes en el sistema educativo.
«PISA prepara a las sociedades para un mundo que no conocemos», aseguró el experto destacando el papel del uso de currículos, estándares, evaluación y vivencias como factores claves en la educación. Además enfatizó, que es necesario contar con elementos de gran importancia para los sistemas educativos como la coherencia entre políticas y prácticas, crear climas de aprendizaje, saber cómo tratar con la heterogeneidad de la población estudiantil y fortalecer los estándares.
La conferencia, que tuvo lugar en el Gimnasio Moderno en Bogotá, contó además con la participación de la directora General del Icfes, Margarita Peña; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti; y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero. Igualmente, estuvieron presentes miembros del Gobierno, gobernaciones y alcaldías, directivos y docentes de instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, así como representantes de secretarías de educación, organizaciones y fundaciones que trabajan en el sector educativo y la investigación.


PISA: un referente mundial para el mejoramiento de la calidad
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene como propósito producir indicadores de calidad educativa e investigaciones sobre los factores que la afectan.
Este estudio, además de comparar resultados entre países, sirve para monitorear los avances en educación en períodos de tiempo, y busca evaluar qué tan preparados están los estudiantes para enfrentar los retos del futuro como miembros productivos de la sociedad y la economía. A diferencia de otros estudios internacionales como TIMSS y PIRLS, PISA evalúa las competencias de lectura, matemáticas y ciencias, y se aplica a estudiantes de 15 años, independientemente del grado que estén cursando.
Colombia ha participado en PISA en dos ocasiones: en los años 2006 y 2009. En 2006 fueron evaluados estudiantes de 57 países, y en 2009 las pruebas fueron aplicadas a 470 mil alumnos en 65 países. En estas últimas, Colombia partició con una muestra de casi 8 mil jóvenes.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.