220 mil estudiantes del Distrito, del grado cero al 11, se beneficiarán con la gratuidad total.

“Si no les prestan atención, de inmediato deben comunicarse con el Ministerio, a través de la línea de respuesta inmediata o de nuestro portal en Internet, y nosotros procederemos a hacer las investigaciones correspondientes”.

Con una inversión de $15 billones que destinará el Gobierno Nacional para financiar la educación el próximo año se garantizará la gratuidad total en los colegios oficiales del país, reiteró la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

La medida beneficiará a ocho millones 600 mil estudiantes, desde los cinco hasta los 17 años, del grado cero al once. “Eso quiere decir que a ningún padre de familia le podrán cobrar un solo peso por matrícula ni por pensiones ni ningún tipo de costo educativo, porque todo será asumido con recursos del Sistema General de Participación (SGP) del presupuesto nacional”, explicó la titular de la cartera.

En declaraciones a Caracol Radio, indicó que, por primera vez, el próximo año se girarán más de $520 mil millones directamente a cada una de las escuelas oficiales de Colombia, sobre la base del número de alumnos atendidos, para que cubran todos los costos, como carnetización y seguros escolares, que les cobraban a los padres.

“Ya no les podrán cobrar absolutamente nada”, recalcó e invitó a que denuncien a los colegios que lo hagan, en las respectivas secretarías de Educación de los municipios o departamentos.

Donaciones voluntarias. Consultado por EL HERALDO, el secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, señaló que en algunas instituciones públicas están solicitándoles a los padres que hagan donaciones para fortalecer los procesos educativos y el mantenimiento de las instalaciones.

“Ha habido un poco de confusión al respecto y estamos muy vigilantes de eso, porque las donaciones son estrictamente voluntarias. En los casos que se han presentado hemos ido con los padres de familia para corregir las anomalías en los colegios”.

Aclaró que en Barranquilla ya existía la gratuidad en el sistema educativo oficial y lo único que se cobraba era máximo $22 mil: $11 mil para el carnet y la misma suma para el seguro escolar. “Ahora en algunas escuelas están pidiendo esa cantidad como donación, pero, repito, es algo voluntario”.

También hizo un llamado a que denuncien cualquier irregularidad, en la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Distrital, en el séptimo piso de la Alcaldía.

No lo  graduaron
Doris Piña denunció ayer que el colegio Luis Caparroso, de Soledad, no permitió que su hijo José David Ramos Piña, de 16 años, asistiera a la ceremonia de graduación el pasado 13 de diciembre porque no canceló unas boletas de un bingo y el curso de Preicfes, que su hijo no realizó. “José David obtuvo el mayor puntaje en las pruebas Saber 11 de la institución y sin embargo no lo dejaron graduar”.

ElHeraldo

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.