El Icfes ha clasificado a los 50 mejores estudiantes del Huila, según los resultados de las pruebas de estado presentadas en este segundo semestre del año. Aunque ya se conoció el ranking a nivel nacional de los 500 mejores colegios del país, donde nueve de ellos eran del Huila, hoy se revelan los mejores puntajes por alumno en el departamento.

En un comunicado firmado por Gioconda Piña Elles, secretaria General del Icfes y fechado el 17 de noviembre de 2010, aparece Juan Pablo Manrique Quitián del colegio Salesiano San Medardo, seguido de Manuela Fernanda Ordoñez Muñoz del María Auxiliadora. También Fabio Felipe Gutiérrez Penagos de La Fragua y Cesar Augusto Trujillo Meneses, del Instituto Técnico Superior jornada tarde (colegio oficial).

En el listado aparece también William Alejandro García Mejía de la Institución Educativa Nacional de Pitalito; David Alfonso Berrío Perdomo, estudiante del colegio Cooperativo Salesiano; Ángela Yulieth Carlosama Muñoz de la institución educativa Carlos Ramón Repizo de San Agustín y Hardol Andrés Parra Gasca de la institución Nacional de Pitalito.

Dentro de los 50 mejores puntajes y siguiendo el orden del documento están Jeferson Cuéllar Torres de la Escuela Normal Superior de Gigante; Natalia Flórez Vargas, alumna del Colombus American School; Cristián Andrés Bolaños Gómez, estudiante del José Eustasio Riveras de Isnos; John Alexander Pérez, colegio Claretiano de Neiva; Diego Mauricio Molina Montealegre, alumno del Rafael Pombo de la capital del Huila; Luis Alfonso Ruiz Botero, La Fragua; Karol Melisa Gómez Valdivieso, estudiante de La Presentación en Neiva; Anyi Tatiana Gaviria López, José Eustasio Rivera de Isnos; Federico Alejandro García Bedoya, Inem de Neiva; Claudia Ximena Toro Arcos, colegio Nuevo Milenio de Pitalito y María Alejandra Roa Osorio, egresada del Colombo Inglés del Huila.

Otros

Así mismo figura Juan Sebastián Tovar Gómez, del Salesiano; Sergio Iván Rosas Romero, Colombus American School; Juan Camilo Barrios Torres, institución educativa adicional Claretiano; Julián Eduardo Pérez, Salesiano; Paulo Andrés Barbosa Saavedra, alumno del Anglo Canadiense; Nicolás Manuel Cortés Arias, La Fragua; Mayra Alejandra Flórez Fajardo, La Presentación; Daniel Cortés, Salesiano; Santiago Rodríguez, La Fragua; Fredy Escobar Montealegre, La Fragua; Carolina Tovar, La Presentación; Margarita Losada Ramos, La Presentación; Diana Mora Martínez, María Auxiliadora y del Colombus American School de Rivera María Margarita Ardila.

Y por último, el Icfes reporta a Luis Fernando Urriago, Gimnasio Minuto de Dios en Garzón; José Nicolás Narváez, La Fragua; Faiber Andrés Cerquera, Salesiano: Juan Pablo Falla, Colombus American School; Kevin Andrey Horta, Inem; Sebastián Paredes Polanco, Claretiano; Jessica Daniela Ortiz, Liceo Santa Librada; Jesús Hernando Zambrano Villegas, Simón Bolívar de Garzón: Ana María Cano, María Auxiliadora; Mario Alejandro Berrío, colegio Adventista Baluarte Interamericano Cabi; Julissa Cortés Escobar, Colombo Inglés del Huila; Sebastián Diácono, La Fragua; Juan José Salamanca, Normal Superior de Pitalito; Sebastián Poveda, La Fragua y Juan David Díaz Pascuas del colegio Inem en Neiva.

Ejemplos

La Nación destaca tres de los 50 mejores del Huila en Icfes. El primero: Juan Pablo Manrique Qutián, 16 años, alumno del Salesiano en Neiva, futuro promisorio como economista y quien se ha alzado con los resultados de las pruebas Icfes.

Icfes

En lenguaje alcanzó 95.14 puntos, 105.78 en Biología, matemáticas 89.92, ciencias sociales 84.39, filosofía 75.71, química 93.36 y física 82.70. Las universidades El Rosario, Nacional, Los Andes, entre otras, se pelearon su permanencia en sus aulas y le ofrecieron beca. El chico, amante de la lectura universal, alegre y divertido como cualquiera de su edad, prefirió Los Andes.

«Lo duro de las pruebas fue matemáticas, me demoré un poco de tiempo, era la primera área en responder y tardé como una hora y media», narra el joven al confesar que no es encerrado en su estudio, tiene amigos y cuando tiene que bailar acepta así no sea mueve como quisiera. «Prefiero el fútbol y estar con mi familia, aunque no soy antisocial».

Manrique lee la novela Trópico de Capricornio, le encanta el teatro y releer a Gabriel García Márquez, Germán Castro, entre otros. «Confieso que me alegra ver que a mis amigos les emociona lo que me está pasando. Eso me produce mucha satisfacción», comenta al agregar que no se perdió cuanto pre Icfes lo invitaron.

María Cristiana Quitián, la madre, dice que su hijo siempre fue responsable académicamente y el hecho de ver a sus padres leer todo el tiempo lo motivó a la lectura. «Los profesores excelentes que ha tenido en su vida académica merecen también un reconocimiento», dice la ingeniera forestal casada con Luciano Manrique, ingeniero Ambiental y padre de su hijo.
Otra historia.

No pensó en otra carrera. La medicina la lleva por las venas. Su padre William Albeiro Muñoz y Dignory Liliana Muñoz, su madre, son médicos y su hermana de 17 sigue los mismos pasos. Manuela Fernanda Ordoñez Muñoz, 15 años, estudió en el María Auxiliadora y sus resultados en pruebas Icfes están dentro de los 50 mejores en el Huila.

«Las pruebas no fueron difíciles, se les puso lógica y se interpretó las respuestas. El cuestionario de matemáticas fue el más demorado pero me alcanzó el tiempo», dice al confesar que prefiere medicina en la Universidad Surcolombiana de Neiva porque es la carrera donde cree, puede acercarse a las personas que más lo necesitan, y «porque crecí viendo a mis papás estudiar medicina».

Y decide estudiar en la Usco porque no quiere alejarse de sus padres y porque ocupa uno de los más importantes reconocimientos en el país.

Manuela no cree que cuatro médicos en la familia sea gran cantidad y al contrario piensa jocosamente que pueden crear hasta una clínica. «Leo lo normal, no soy ‘nerd’, sí dedicada al estudio. No fui la mejor estudiante, pero estaba dentro de las 10 mejores», concluye.

Mejor Icfes de La Fragua

Fabio Felipe Gutiérrez Penagos es de cortas palabras y pocos amigos. No obstante a sus 17 años posee un don creativo que le permite diseñar como un profesional en la materia. Por esto, su excelente puntaje del Icfes, lo llevará a estudiar arquitectura en la Universidad de Los Andes.

«La clave para buenos resultados Icfes es aprender a leer y saber cómo conectar la respuesta con lo que preguntan», dice al confesar que lee, habla por internet, navega, escucha música y a veces baila.

«Me fue muy bien en matemáticas y las complicadas ciencias sociales y filosofía por el tipo de pregunta subjetiva», explica.

Fabio diseña apartamentos y dibuja los planos no solo en el papel sino en la internet. «Me gusta ver sitios coloniales en Colombia como el Capitolio. Eso se me metió en la cabeza y no me veo en otra cabeza», concluye.

La Nación buscó a Cesar Augusto Trujillo Meneses, el mejor Icfes en el colegio Técnico Superior de Neiva, pero no fue posible. El joven humilde tuvo que rifar una ancheta para poder capacitarse en un pre Icfes en Bucaramanga. Estudiará electrónica en La Universidad Surcolombiana.

La Nación

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.