El profesor, psicólogo en competencias educativas desde hace 3 años, asesora al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, en el nuevo diseño de las pruebas ‘Saber’.

Desde 2009 se implementaron cinco nuevas pruebas para la evaluación de la calidad en la educación.

De esta manera, los estudiantes de 5°, 9° y 11° presentan las pruebas pertenecientes a la educación básica y primaria con las que se evalúa la calidad de los colegios y así las capacidades con las que cuentan para ingresar a la universidad.

Una vez culminado el período universitario, se presentan las pruebas ‘Saber Pro’, que determinan si la universidad, efectivamente, resulta ser un valor agregado para la sociedad y sus sectores económicos.

Las nuevas pruebas están enfocadas a la capacidad de análisis, redacción y la expresión de competencias que deben adquirir en su período educativo los estudiantes.

Ya no se trata de aprenderse las respuestas de memoria. Se trata más bien, de asumir una postura a través del análisis crítico de problemas que se plantean y así demostrar estas capacidades en las respuestas.

Este ha sido el enfoque que ha brindado el profesor Shavelson, que desde que comenzó con las asesorías al Icfes, ha implementado las técnicas desarrolladas por él en la Universidad de California, UCLA, en Los Ángeles, Estados Unidos.

El objetivo es que las competencias desarrolladas se implementen en ámbito profesional que haya elegido el estudiante, pero que lo pueda hacer en cualquier parte del mundo, a partir de la comprensión y el respeto por otros puntos de vista.

Esto garantiza un correcto trabajo en grupo, evaluación de los criterios y sinergia al momento de implementar proyectos.

Las competencias genéricas en la educación del siglo XXI evaluarán principalmente:

– Pensamiento crítico
– Razonamiento analítico
– Solución de problemas
– Comunicación
– Toma de perspectiva

CityTv

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.