UDEALa Universidad de Antioquia es una institución estatal del orden departamental, que desarrolla el servicio público de la Educación Superior, creada por la Ley LXXI del 4 de diciembre de 1878 del Estado Soberano de Antioquia, organizada como un Ente Universitario Autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo atinente a las políticas y a la planeación del sector educativo y al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; goza de personería jurídica, autonomías académica, administrativa, financiera y presupuestal, y gobierno, rentas y patrimonio propios e independientes; se rige por la Constitución Política, la Ley 30 de 1992, las demás disposiciones que le sean aplicables de acuerdo con su régimen especial, y las normas internas dictadas en ejercicio de su autonomía.

REDES SOCIALES OFICIALES

Admisiones

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/b.EstudiarUdeA/a.Pregrado/B.procesoAdmision

Sedes

Bajo Cauca Universidad de Antioquia
Calle 22, No. 20-84 – Entrada contigua al Vivero Municipal

Dirección Web (URL):
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/B.bajoCauca

Magdalena Medio  Universidad de Antioquia
Salida a Medellín, Barrio El Cacique Antiguo campamento de obras públicas.
Dirección Web (URL):
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/C.magdalenaMedio

Nordeste  Universidad de Antioquia
Calle Santander N° 18-80 Amalfi
Dirección Web (URL):
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/D.nordeste

Norte Universidad de Antioquia
Carrera 21, entre calles 19 y 21 – Yarumal
Dirección Web (URL):

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/E.norte

Seccional de Occidente Universidad de Antioquia
Calle 9 Nº 7-36 – Diagonal al Comando de Policía . Santa Fe de Antioquia
Dirección Web (URL):
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/F.occidente

Oriente Universidad de Antioquia
Km. 6, vía Rionegro –  La Ceja
Dirección Web (URL):
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/G.oriente

Suroeste  Universidad de Antioquia
K.m. 4, salida hacia Medellín -frente a la granja ITA -San Juan de Dios Uribe
Dirección Web (URL):
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/H.suroeste

Urabá  Universidad de Antioquia
Calle 104, entre carreras 18A y 19 – Barrio Jesús Mora, Turbo
Sede Ciencias del Mar Carrera 28 N°107-49, Turbo
Sede Tulenapa Km1 Lado Izquierdo Vía Carepa–Apartadó
Dirección Web (URL):
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/I.uraba

Sede Convenio Envigado  Universidad de AntioquiaInstitución Educativa Manuel Uribe Ángel Carrera 44 N°38 sur-15
Dirección Web (URL):
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/L.sedes/J.envigado

Proceso de admisiones

El proceso de admisión para programas de pregrado se realizan dos veces por año, según las guías de admisión.
Se inicia con la venta de los derechos de inscripción, con el valor que se especifique para cada período, tanto para programas ofrecidos en Medellín (venta de pines en el Banco Popular) y para programas ofrecidos en las sedes regionales (venta de sobreflex en los bancos Agrarios).

En dicho enlace también se detallan las fechas principales del proceso de admisión y se ponen a disposición las guías de inscripción para aspirantes nuevos, de reingreso, transferencia y cambio de programa, según sea el caso.

 

¿Por qué Estudiar en la Universidad de Antioquia?

Bienestar Saludable

El Servicio de Apoyo Psicopedagógico es un espacio de atención y formación integral que ofrece el Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad a toda la población estudiantil;

Psicoorientación: Un grupo de psicólogos posibilitan un espacio de escucha a los estudiantes que lo requieran, en el que puedan construir respuestas a las dificultades que la vida académica o personal les presentan.

Autocuidado en Salud: Orientado a la identificación de los factores protectores y de riesgo mediante tamizajes, procesos formativos y actividades de valoración de riesgos.

Prevención de Adicciones: busca propiciar la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria en la toma de decisiones respecto a las maneras como las personas establecen relaciones con los objetos que la sociedad de consumo ofrece, especialmente con las sustancias psicoactivas.

Plan Básico de Salud Estudiantil: Servicio que se ofrece a los estudiantes que no estén cubiertos por el régimen de salud contributivo (EPS) o subsidiado (SISBEN). De igual manera se extiende a los estudiantes de las sedes seccionales, a través de convenios con los hospitales de los municipios.

Salud Mental: Este servicio pretende satisfacer la demanda que en este sentido expresa la población estudiantil cuando una situación afecta sus condiciones psíquicas. El servicio incluye grupos de reflexión sobre duelos, habilidades sociales, conferencias sobre ansiedad y depresión, estrés y convivencia, entre otras.

Promoción de la salud sexual y la afectividad: El servicio brinda espacio de atención individual por psicoorientación sobre situaciones críticas de la vida afectiva que estén alterando la vida personal o académica del estudiante; asesorías individuales o en parejas sobre sexualidad responsable- métodos de anticoncepción-, y enfermedades de transmisión sexual; espacios grupales de reflexión y debate sobre temas relacionados con la vida amorosa, los vínculos afectivos y sus posibilidades, dificultades o contradicciones; se ofrecen también ciclos formativos grupales de preparación para la gestación, dirigidos a estudiantes universitarios. También recambio de anticonceptivos como un apoyo social al estudiante universitario.

Becas Solidaridad en Acción

Apoyo económico para la sostenibilidad dirigido a estudiantes de pregrado de bajos recursos económicos de los estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de aportar a la disminución de la deserción académica. Se entrega un recurso económico por uno o dos semestres académicos. El estudiante beneficiado debe, corresponsablemente, realizar trabajo social de 80 horas semestrales en actividades que complementan su formación profesional.

Mayor información
Departamento de Desarrollo Humano-Bienestar Estudiantil
Ubicación: Bloque 22 oficina 106
Teléfono: 219 53 88

 Fondo EPM

Crédito condonable para financiar toda la carrera dirigido a estudiantes de escasos recursos económicos de estratos 1, 2 y 3, interesados en realizar estudios de técnica profesional, tecnológica o universitaria. La Alcaldía de Medellín realiza dos convocatorias por año. No acceden al beneficio de crédito para sostenimiento quienes reciban otro apoyo para sostenimiento con recursos del municipio de Medellín. Tampoco los estudiantes de estrato 3 que no se encuentren afiliados al SISBEN en los niveles 1 al 4. Sin embargo estas personas sí pueden acceder al crédito para matrícula.

Mayor información
Departamento de Desarrollo Humano – Bienestar Estudiantil
Ubicación: Bloque 22 oficina 106

Teléfono: 219 53 88

Tiquete de transporte estudiantil

Es un programa que ofrece la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia a través de la Dirección de Bienestar Universitario, a estudiantes de pregrado, de estratos 1, 2 y 3 menores de 25 años. El programa tiene dos modalidades de beneficio: Tiquete Metro Alcaldía y Tiquete Bus, ambos subsidian el 50% del costo de un tiquete ordinario.

Mayor información
Departamento de Desarrollo Humano-Bienestar Estudiantil
Ubicación: Bloque 22 oficina 106
Teléfono: 219 53 88

Alimentación a estudiantes

Este servicio está dirigido a estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 y excepcionalmente de otros estratos, que permanecen largas jornadas académicas en la Alma Máter y que presentan dificultades económicas para acceder a un consumo alimenticio. El estudiante debe presentar solicitud ante la Coordinación de Bienestar de su Unidad Académica en donde se justifique su requerimiento.

 

Escenario deportivos

Área acuática

La piscina de la Universidad de Antioquia se construyó a la par de Ciudad Universitaria y hace parte de los escenarios de la Unidad Deportiva de la Institución para la práctica del deporte recreativo, formativo y representativo.

El área acuática está compuesta por la piscina y el pozo, que ahora tienen una imagen renovada que cumple con los requerimientos exigidos para la práctica y el Aprovechamiento del Tiempo Libre.

Estadio
Creado con la Ciudad Universitaria. Tiene una cancha de gramilla de 110 x90m con dos tribunas laterales para el disfrute de los espectáculos futbolísticos entre otros que se desarrollan allí. Contiene además una pista atlética y otros espacios para la modalidad de la misma.

En estos escenarios se desarrollan las programaciones internas para cada uno de nuestros servicios y además se llevan a cabo eventos universitarios, torneos de ligas y federaciones en los cuales nuestra institución participa

Canchas de Tenis de Campo

La Universidad de Antioquia cuenta con 4 canchas de tenis en esta disciplina con piso en polvo de ladrillo las cuales cumplen con todas las condiciones para la práctica de este deporte, de igual manera en este espacio se desarrollan las competencias que se ofrecen en los servicios del Departamento de Deportes, como también se realizan eventos de carácter Universitario de Liga y Federaciones.

Cancha Auxiliar de Fútbol

Esta cancha de arenilla mide 90 por 70m. y en ella se practica fútbol, rugby y softbol. Además también es espacio para el desarrollo de las actividades formativas de las Escuelas Deportivas. Este escenario está disponible de 6:00a.m. a 8:00p.m. con prioridad para desarrollo de las competencias internas de la U. de A. Su reserva debe hacerse a través de la Administración de la Unidad Deportiva del Departamento de Deportes de la Dirección de Bienestar Universitario.

Canchas Auxiliares de Baloncesto
La Universidad cuenta con 4 canchas de 28x15m en piso de asfalto, donde se desarrollan actividades deportivas de los servicios formativo, representativo y recreativo, en baloncesto, voleibol, futbolito, juegos múltiples entre otras, permanecen disponibles de 6:00 a 8:00 p.m.

Canchas de Balonmano y Fútbol Sala
Espacio diseñado en asfalto y que reúne todas las características técnicas para la práctica de balonmano y fútbol sala, igualmente se desarrollan las programaciones internas y externas de los diferentes eventos deportivos. La reserva del espacio se realiza a través de la Administración de la Unidad Deportiva del Departamento de Deportes de la Dirección de Bienestar Universitario.

Coliseo
Este espacio no reúne las condiciones técnicas de un coliseo, pero se compone de escenarios que permiten la práctica de los siguientes deportes Baloncesto, Voleibol, Fútbol Sala, Gimnasia, además contiene espacios que permiten la práctica de las siguientes disciplinas deportivas como Taekwondo, judo, aikido, karate-do, y levantamiento de pesas.

 

Cultura

La Red de Cultura de la Universidad de Antioquia está encaminada a orientar las dinámicas culturales institucionales a partir de la generación de una plataforma de trabajo integrado y participativo, entre las diversas dependencias universitarias que adelantan programas y proyectos en materia cultural, en los campos de la docencia, la investigación y la extensión, lo que constituye un marco de acción transversal en el proyecto educativo institucional del Alma Máter.

 

Sistema de bibliotecas
Es un grupo de 16 Bibliotecas, integradas y coordinadas para facilitar el acceso a la información y al conocimiento, por medio de colecciones bibliográficas físicas y electrónicas y servicios de información que apoyan los procesos de investigación, docencia, extensión y aprendizaje de la comunidad académica de la Universidad de Antioquia y de la sociedad local y regional.

Para cumplir su misión institucional el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia cuenta con 15 colecciones bibliográficas generales y especializadas en formato físico, compuestas por 262.406 títulos y aproximadamente 758.621 volúmenes; 127.720 referencias y documentos electrónicos, y 18 servicios tradicionales y especializados, algunos de ellos de acceso virtual y electrónico.

Grupos culturales

Servicio que busca promover el talento humano y el fomento de las expresiones artísticas de los estudiantes de pregrado, a través de la conformación y fortalecimiento de los grupos institucionales en las áreas de música vocal e instrumental y danza folclórica. Estos contribuyen a la proyección de la Universidad al representarla en el ámbito local, departamental y nacional. Además, con sus presentaciones apoyan las diferentes programaciones en las unidades académicas y administrativas de la Institución.

Los Grupos Culturales de la Dirección de Bienestar Universitario son:

– Grupo Experimental de Danzas Folclóricas
– Estudiantina Universitaria
– Club de Estudiantes Cantores

Financiación y becas

Crédito condonable para financiar toda la carrera dirigido a estudiantes de escasos recursos económicos de estratos 1, 2 y 3, interesados en realizar estudios de técnica profesional, tecnológica o universitaria. La Alcaldía de Medellín realiza dos convocatorias por año. No acceden al beneficio de crédito para sostenimiento quienes reciban otro apoyo para sostenimiento con recursos del municipio de Medellín. Tampoco los estudiantes de estrato 3 que no se encuentren afiliados al SISBEN en los niveles 1 al 4. Sin embargo estas personas sí pueden acceder al crédito para matrícula.

Mayor información

Departamento de Desarrollo Humano – Bienestar Estudiantil

Ubicación: Bloque 22 oficina 106

Teléfono: 219 53 88

Becas Solidaridad en Acción

Apoyo económico para la sostenibilidad dirigido a estudiantes de pregrado de bajos recursos económicos de los estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de aportar a la disminución de la deserción académica. Se entrega un recurso económico por uno o dos semestres académicos. El estudiante beneficiado debe, corresponsablemente, realizar trabajo social de 80 horas semestrales en actividades que complementan su formación profesional.

Mayor información

Departamento de Desarrollo Humano-Bienestar Estudiantil

Ubicación: Bloque 22 oficina 106

Teléfono: 219 53 88

Tiquete de Transporte Estudiantil

Es un programa que ofrece la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia a través de la Dirección de Bienestar Universitario, a estudiantes de pregrado, de estratos 1, 2 y 3 menores de 25 años. El programa tiene dos modalidades de beneficio: Tiquete Metro Alcaldía y Tiquete Bus, ambos subsidian el 50% del costo de un tiquete ordinario.

Mayor información

Departamento de Desarrollo Humano-Bienestar Estudiantil

Ubicación: Bloque 22 oficina 106

Teléfono: 219 53 88

Becas para Deportistas destacados

Se exime del pago de matrícula a los mejores 50 deportistas destacados por sus méritos deportivos y figuración especial en los ámbitos local, regional, nacional o internacional en el deporte universitario o asociado, y que cumplan los requisitos definidos por el Departamento de Deportes y Admisiones y Registro de la Vicerrectoría de Docencia.

Exención de matrículas para estudiantes de los grupos culturales

Se exonera del pago de derechos de matrícula a los integrantes de los grupos culturales, adscritos a esta dependencia, previo cumplimiento de requisitos y con participación activa en las actividades que se requieran.

Crédito a largo plazo ACCES-ICETEX

Este crédito financia dos modalidades:

Sostenimiento: para estudiantes de otros municipios, desde 1smvl hasta 5smvl.

Matrícula: Para estudiantes del municipio de Medellín, según su estrato socioeconómico: 1 y 2 se presta hasta el 75% del valor de la matrícula y para estudiantes de estrato socioeconómico 3, 4, 5 y 6 hasta el 50% del valor de la matrícula.

Se accede a este crédito mediante la inscripción y diligenciamiento de la solicitud de crédito a través del portal web www.icetex.gov.co.

Mayor información

Departamento de Desarrollo Humano

Teléfono: 219 53 88

Ubicación: Oficina 22-106, Ciudad Universitaria

Reliquidación de matrícula

El servicio cuenta con un comité que estudia casos especiales de estudiantes que no puedan pagar la matrícula. Valora las solicitudes y concede descuentos según factores considerados en la normatividad vigente, la información suministrada y visitas domiciliarias.

Auxilio económico de estudio para hijos de empleados y empleados no docentes que estudien fuera de la U de A

Para empleados docentes, no docentes, trabajadores oficiales, vinculados a la Universidad y empleados con carácter de provisionalidad.

Este servicio es un apoyo económico para becas de estudio para los hijos de empleados y para los empleados no docentes que adelantan estudios superiores en otra universidad diferente a la Universidad de Antioquia. Los montos son definidos cada año mediante resolución del Consejo Superior y las fechas de convocatoria son en enero y julio de cada año.

La Universidad de Antioquia otorga 620 becas para estudios secundarios y educación superior a los hijos de los docentes y no docentes, trabajadores oficiales y ex-oficiales, las cuales son pagadas en dos cuotas por semestre calendario durante el año – El beneficio se reconoce de la siguiente forma:

270 becas a los hijos de los trabajadores oficiales (activos y jubilados) según Convención Colectiva, y que estudien en: preescolar, guardería, básica primaria, escuelas especiales, educación media secundaria, comercial o técnica y educación superior.

330 becas a los hijos de los empleados Docentes y No Docentes activos, que estudien en: Educación media secundaria, comercial o técnica y educación superior, según Acuerdo 47 del Consejo Directivo de 1976.

20 becas a los empleados no docentes que estudien en una Institución diferente a la Universidad de Antioquia según Acuerdo No. 35 del Consejo Directivo de 1977 y que se encuentren vinculados al 31 de diciembre de 1996. Los jubilados se benefician de éste auxilio según concepto jurídico 1030-0335 del 17 de marzo de 2003, siempre y cuando existan remanentes de las becas adjudicadas a los anteriores servidores.

Más información

Departamento de Desarrollo Humano

Ubicación: Bloque 22 oficina 309

Teléfono: 219 53 95

Programas Especiales de Admisión Universidad de Antioquia

Una guía para orientar e ilustrar

Con el ánimo de orientar a los estudiantes de los últimos grados de bachillerato, lo mismo que a los profesores y a los padres de familia, sobre el Examen de Admisión, la Universidad hace entrega de esta GUÍA ILUSTRATIVA referida a las dos pruebas establecidas para todos los aspirantes a programas de pregrado; una de ellas sobre razonamiento lógico y otra sobre competencia lectora.

Contiene los temas que son objeto de evaluación, con ejemplos de preguntas y análisis de las respuestas.

La Universidad pretende que esta Guía sea objeto de estudio de los profesores y los estudiantes, con el fin de enriquecer la actividad académica en los colegios; se privilegian los procesos de comprensión y análisis de diferentes problemas, lo cual exige necesariamente el ejercicio del pensamiento formal abstracto; orienta e ilustra a los aspirantes sobre los temas y contenidos de evaluación y la metodología empleada.

El Comité de Pruebas confía en que los estudiantes y profesores encuentren en ella un instrumento eficaz para los procesos de enseñanza y aprendizaje

Educación Flexible
Otra opción para los aspirantes a la Universidad de Antioquia que no lograron un cupo.

Los aspirantes a la Universidad de Antioquia que presentaron el examen de admisión y obtuvieron un puntaje igual o superior a 53 y no fueron admitidos, tienen la posibilidad de inscribirse en el programa «EDUCACIÓN FLEXIBLE», creado por la Universidad de Antioquia mediante el Acuerdo Académico 202 del 7 de febrero de 2002.

En la inscripción deberán colocar las mismas opciones de pregrado que solicitaron en el formulario de la Universidad de Antioquia, para concursar por un cupo en ellas, siempre y cuando se ofrezcan en Educación Flexible. La selección se hará de acuerdo al puntaje obtenido en dicho examen de admisión; teniendo en cuenta que los cupos se asignarán prefiriendo la primera opción a la segunda, en orden decreciente de puntaje; bajo los mismos criterios utilizados en la admisión a la Universidad.

Educación Flexible es una modalidad de educación superior que permite cursar asignaturas correspondientes a los dos primeros semestres de los programas relacionados a continuación, con la posibilidad de ser reconocidos como créditos válidos del plan de estudios, cuando el alumno sea admitido como estudiante regular de la Universidad. Además, entre quienes aprueben 16 o más créditos y obtengan los mejores promedios créditos en cada programa, se escogerán los que serán promovidos a estudiantes regulares, de acuerdo al número de cupos disponibles por deserción, sin la exigencia de la nueva presentación del examen de admisión.

Los programas académicos que actualmente se ofrecen en Educación Flexible son:

* Administración de Empresas
* Ingeniería de Alimentos
* Economía
* Ingeniería Electrónica
* Ingeniería de Sistemas
* Ingeniería Química
* Ingeniería Eléctrica
* Ingeniería Industrial
* Ingeniería Mecánica
* Ingeniería de Materiales
* Química
* Matemáticas
* Biología
* Regencia de Farmacia
* Física
* Química Farmacéutica
* Psicología
* Trabajo Social
* Sociología
* Antropología
* Ingeniería Sanitaria
* Zootecnia

MAYORES INFORMES:
Bloque 18, Oficina 140
Teléfonos 239 55 96 – 210 55 19
Correo electrónico: [email protected]

Importante: Los interesados pueden consultar el puntaje obtenido en el examen de admisión en la página Web de la Universidad.

Consulta aquí el listado de universidades acreditadas en el país con registro vigente.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.