Así lo anunció Antonio Roveda, director nacional de las pruebas Ecaes en el área de Comunicación Social durante el XXXIV encuentro de Afacom (Asociación de Facultades de Comunicación Social y Periodismo) realizado en el Club Santa Marta.

Las pruebas Ecaes, son los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, la cuales estarán evaluando el próximo año solo las ciencias sociales en la facultad de comunicación. La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación, empleando una mayor estrategia de competencia en los profesionales que se enfrentarán en los exámenes a preguntas que harán parte a otra facultad.

Si bien, las Ecaes son un índice de calidad a la educación, la competencias como comunicador social no se estarían evaluando, por ende, no se identificarían falencias ni fortalezas, que podría tener el futuro profesional.

«En las Ecaes pasadas se han identificado algunas falencias por parte de los estudiantes, como debilidad en comprensión lectora, debilidad en la capacidad crítica y de análisis, en la comprensión psicosocial; aunque también se han identificado fortalezas, que radican en la construcción de noticias, manejo de tecnología y en la investigación» sostuvo Roveda. No hay que olvidar que en años anteriores, las pruebas han evaluado diferentes componentes, entre ellos el conceptual, sociohumanistico, expresión, tecnológico, investigativo y gestión.

El examen siempre había estado regido por preguntas específicas, es decir, tendientes a calificar u evaluar la facultad o carrera, mientras que el próximo año cambiará esta metodología, donde pasará de especifico a general.

Las competencias que se evaluarán son: Antropología, política, Sociología, historia y derechos, entre otras de las ciencias sociales, que formarán parte de los próximos exámenes Ecaes.

Por su parte Luisa Fernanda Vallejo, directora nacional de Afacom, asegura que la nueva propuesta del Ministerio de Educación alude a un cambio en el sistema y evaluación de la calidad «la propuesta está a cargo del Icfes, aún estamos en dialogo, lo que se quiere es tener una idea clara de los beneficios que pueden obtener los estudiantes» afirmó Vallejo.

El Informador

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.