El Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), traducido al español como “Estudio Internacional de Progreso en Comprensión lectora”, es un estudio de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).

¿Cuál es la historia de PIRLS?
El estudio PIRLS 2006 es el tercer estudio de la IEA sobre aprendizaje de la lectura. El primero de ellos (Reading Literacy Study) se realizó en 1991 y sirvió como base al actual PIRLS. Diez años después, en 2001, y con ciertas modificaciones, se realizó el segundo estudio que ya recibió el nombre de PIRLS.

¿Cuántos países participan en PIRLS?
PIRLS 2006 se ha llevado a cabo en un total de 40 países (y algunos territorios con sistema educativo propio). España participa desde diciembre de 2004. La próxima edición va a ser en 2011.

¿Cómo se financia PIRLS?
El estudio PIRLS se financia mediante las cuotas anuales de los países participantes. Además tiene el apoyo del Banco Mundial y de Estadísticas Educativas del Departamento de Educación de los EE.UU.

¿Por qué se realiza este estudio en cuarto de primaria?
Porque en dicho curso se comienza el aprendizaje sistemático de la lectura y la escritura y de las matemáticas. Por norma general, los alumnos ya han adquirido las convenciones del código escrito y ahora se centran más en la utilización de la lectura para aprender

¿Cada cuántos años se realiza este estudio?
Este estudio se realiza cada 5 años. El último se realizó en 2006 y el siguiente tendrá lugar este mismo año.

¿Por qué PIRLS es singular?
Porque su objetivo es la evaluación comparativa de la comprensión lectora de los alumnos de cuarto curso de educación primaria entre distintos países. Para ello, además de la prueba de evaluación propiamente dicha, el informe recoge amplia información sobre el contexto educativo y familiar del alumno que permite interpretar mejor los datos sobre la adquisición de la competencia lectora.

¿Cómo se recogen los resultados?
Los resultados, en términos de puntuación por rendimientos, son de carácter relativo, pues se utiliza como escala de referencia el promedio internacional, convencionalmente acordado en 500 puntos.


¿Cómo han quedado los alumnos españoles?
La puntuación de 513 puntos obtenida por el alumnado español se sitúa en un nivel ligeramente superior al promedio internacional, pero en los escalones más bajos del conjunto de países europeos de nuestro entorno.

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.