Estimular la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa Enrique Olaya Herrera de Armenia, fue el motivo que le otorgó el reconocimiento como uno de los mejores educadores del país, al también destacado dirigente sindical.

La iniciativa de profesores y directivas de la institución educativa Olaya Herrera de la ciudad de Armenia, enfocada a promover la comprensión de lectura en los estudiantes de grado octavo en adelante, no sólo logró un reconocimiento a nivel nacional para uno de sus profesores, sino que ubicó al colegio en el nivel alto en la escala de calidad educativa.

El profesor John Harry Reales Martínez, que normalmente dicta clases de ciencias naturales, fue uno de los precursores del proyecto que en jornada contraria ofrecía clases de refuerzo en lectura, como preparación para las pruebas Icfes.

Reales Martínez recibió por parte del ministerio de Educación un reconocimiento a su labor, destacada como una de las 25 experiencias más sobresalientes en todo el territorio colombiano. En la condecoración participaron dos instituciones educativas del departamento del Quindío, incluida la ciudad de Armenia con el Olaya Herrera, y una docente del Instituto Calarcá.

En el evento, denominado ‘La Noche de los Mejores’, la universidad del Quindío recibió un reconocimiento por varios programas que obtuvieron altos puntajes en las pruebas Saber Pro, dentro de ellos se destacó Lenguas Modernas. A estos logros se suma que el mejor puntaje en las pruebas Icfes a nivel nacional fue logrado por un joven quindiano, estudiante del colegio San Luis Rey de Armenia.

“Esta condecoración recae en mi, pero es un trabajo colectivo de la institución educativa Olaya Herrera, de los compañeros maestros, los directivos y de los estudiantes que acogieron la propuesta de trabajar para la preparación de las pruebas Icfes”, manifestó John Harry Reales Martínez.

“Desde el año 2009 hemos venido jalonando un proceso con los muchachos para fomentar sus competencias y obtener mejores resultados en las pruebas Icfes. El año pasado hicimos un trabajo muy ambicioso que se inició con la planeación en el proyecto de lectoescritura mediante el cual trabajamos con los muchachos de los grados octavo a once en jornadas contrarias. Desde el área de castellano con la profesora Edith Morales se trabajó el ensayo como punto de partida para todo el proceso de lectoescritura de los estudiantes. Cuando ellos leían tenían que comprender los textos para que todo el proceso fuera exitoso”, indicó María Helena Ríos Henao, rectora de la institución educativa Olaya Herrera.

Cómo aprendieron a leer
Al inicio del proceso fue muy complicado porque los muchachos estaban ocupando el tiempo de descanso para tener que acudir al colegio en jornada contraria, fueron muy reacios a asistir, pero luego le cogieron el gusto a la actividad y asistían sin ninguna dificultad.

“Básicamente diseñamos un plan para enseñarle a leer comprensivamente a los muchachos, porque ellos no sabían leer y no comprendían los textos. Inicialmente se diseñó un plan con lecturas cortas, donde había una serie de preguntas con respuestas de selección múltiple, e inclusive había una respuesta donde se hacía alusión a las competencias propositivas y argumentativas. Despues de eso fuimos ampliando las lecturas, los muchachos leían en un tiempo determinado, cortábamos y el que no había terminado de leer nos reclamaba porque no le alcanzaba el tiempo”, describió Reales Martínez.

Las lecturas empezaron sobre temas muy generales, luego se tomaron textos de áreas fundamentales para poder hacer el trabajo de una manera más complementaria, con el objetivo de que los estudiantes pudieran en un momento determinado, obtener un mejor puntaje en el Icfes.

A medida que evolucionó el proceso, los estudiantes fueron aprendiendo a leer al unísono, terminando rápido la lectura y comprendiendo los textos. Al final de cada jornada se hacían preguntas y se comparaban las respuestas. Los mismos jóvenes realizaban foros donde se discutían las respuestas y esto fue, lo que en últimas, coadyuvó a que ellos mejoraran su comprensión lectora.

Jessica Lorena Bañol, una de las estudiantes que participaron del proceso, hoy se encuentra becada por ser la mejor bachiller de la institución educativa Enrique Olaya Herrera en el 2011, y señala: “Fue difícil porque veníamos en un proceso en el que pensábamos que sabíamos leer, pero la verdad no comprendíamos realmente los textos. En el pre Icfes que realizamos con el profesor Harry todo era gratuito, veníamos tres horas cada miércoles y nos dejó muy buenos resultados”.
“Con la beca que me otorgaron, este semestre iniciaré la carrera de administración de negocios con énfasis en turismo en la universidad del Quindío”, agregó.

Por su parte, John Anderson Villada, otro de los estudiantes capacitados, indicó: “Para mi es un honor haber participado en este proceso, porque desde preescolar estudié en esta misma institución. Que el colegio sea reconocido a nivel nacional es un motivo que me enorgullece”.

“La verdad era un poco difícil por que uno venía a estudiar y tocaba venir en jornada contraria y a pesar del cansancio, pero por las ganas de salir adelante uno hace lo que sea. Me gustaría que nuestros compañeros siguieran con este tipo de procesos que son muy necesarios para un mejor futuro. La institución nos brindó todos los instrumentos para que hiciéramos las clases, no nos cobraron, lo único que nos pedían era cumplir con el proceso”, señaló.

La Cronica del Quindio

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.