La legislación colombiana, así como el espíritu democrático de nuestro país, asumen como deber fundamental el respeto por la diversidad cultural y el reconocimiento igualitario ante la Ley de todo colombiano. Es por esta razón que las universidades desarrollan Programas Especiales de Admisión y matricula dirigidos, por ejemplo, a colectivos étnicos y culturales o a grupos de menores ingresos.

Los programas de ingreso especial a algunas universidades están dirigidos a:

  • Miembros de comunidades afrocolombianas.
  • Jóvenes colombianos destacados académicamente.
  • Los mejores estudiantes de municipios pobres.
  • Miembros de comunidades indígenas.
  • Estudiantes acreedores a distinciones especiales.
  • Deportistas colombianos destacados a nivel nacional e internacional.
  • Colombianos reinsertados a la vida civil.

¿Qué son los programas especiales de admisión a una universidad?

La Constitución Política de Colombia manifiesta el deber de promover la igualdad de los ciudadanos frente a la ley y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de nuestro País.

Estas determinaciones trascienden sobre la educación, de manera que varias universidades colombianas, por lo general instituciones oficiales, cuentan con programas especiales de admisión, es decir, ellas han implementado procesos de admisión especiales y, en algunos casos, exenciones del pago de matrícula. Estos programas suelen dirigirse, por ejemplo, a personas de comunidades indígenas y minorías étnicas, a los mejores bachilleres de municipios pobres y a los estudiantes que hayan obtenido los mejores puntajes en el examen del ICFES.

De esta manera, por un lado, se vela por la construcción de una democracia más fuerte y que tienda hacia la igualdad frente a Ley de todos los colombianos; y por otro lado, se espera motivar a todos aquellos jóvenes colombianos, sin importar su origen o condición socio-cultural, que muestren un destacado interés por su formación académica y personal.

Universidades con programas especiales de admisión:

Si encontró un error, resáltelo y presione Shift + Enter o clic aquí para informarnos.